Implementarán 10 proyectos de conservación en la reserva de biosfera Xirihualtique-Jiquilisco


 Implementarán 10 proyectos de conservación en la reserva de biosfera Xirihualtique-Jiquilisco

La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, como presienta del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y entidades no gubernamentales inauguraron esta mañana 10 proyectos con los que se busca conservar los ecosistemas y promover el desarrollo sostenible en la reserva de Biosfera Xirihualtique- Jiquilisco.

 Implementarán 10 proyectos de conservación en la reserva de biosfera Xirihualtique-Jiquilisco

Usulután, 5 de julio de 2013. La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, como presienta del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y entidades no gubernamentales inauguraron esta mañana 10 proyectos con los que se busca conservar los ecosistemas y promover el desarrollo sostenible en la reserva de Biosfera Xirihualtique- Jiquilisco.

Las reservas de biosfera son áreas con ecosistemas terrestres y acuáticos en donde se busca integrar la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad con la utilización sostenible de los recursos naturales para beneficio de las comunidades locales. Es un modelo impulsado por la UNESCO para preservar los ecosistemas del mundo.

La reserva de biosfera Xirihualtique – Jiquilisco alberga la mayor extensión de manglares en el país, y  uno de los humedales más importantes: la bahía de Jiquilisco, que tiene la categoría de sitio Ramsar. Por ello FIAES invertirá un monto aproximado de $564.225 y las entidades que ejecutan los proyectos aportarán $164,023, haciendo un monto total de $728,248.

Los proyectos serán ejecutados por la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera El Arrecife de R.L.,  Asociación de Desarrollo Comunal Brisas del Sur (ADESCOBS), Asociación de Desarrollo Comunal de la Isla de Méndez (Adescoim), Asociación de Desarrollo Comunal del caserío la Punta de la Isla la Pirrayita (Adescopip), ADESCO Z 7, Asociación Mangle, Asociación Promoción y Educación para la Salud (PROMESA), Asociación Intermunicipal Bahía de Jiquilisco, Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) y Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Este año FIAES orienta gran parte de su inversión a los humedales que tienen la categoría de sitio Ramsar y a las Reservas de Biosfera, como parte del apoyo al Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes que implementa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que prioriza ecosistemas vulnerables y claves para la adaptación al cambio climático como son los ecosistemas costero-marinos.

Entre las actividades que se financiarán están:

» El fortalecimiento del Plan Local de Aprovechamiento Sostenible (PLAS), una iniciativa mediante la cual se busca regular la extracción de recursos naturales en el sector occidental de la bahía de Jiquilisco.

» Instalación de 255 arrecifes artificiales, que servirán como refugio y  para el desarrollo de la fauna marina.

» Promoción de la pesca responsable en las comunidades de Puerto Parada y Salinas, para eliminar prácticas nocivas como la pesca con bombas.

» Realización de un estudio para conocer  y monitorear las poblaciones de curiles; y establecimiento de viveros para la reproducción y aprovechamiento sostenible de especies de interés comercial como curiles y tihuacales.

» Implementación de la técnica de restauración ecológica de manglares (REM) en el sector occidental de la bahía de Jiquilisco,  con lo cual se contribuirá a mejorar el flujo de agua salada fundamental para la conservación de 500 manzanas de manglar.

» Conservación de las tortugas marinas mediante la incubación artificial de huevos en las playas de Isla de Méndez y Península San Juan del Gozo

» Una investigación sobre los servicios ecosistémicos en el sector centro -occidental de la bahía de Jiquilisco.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


5 julio, 2013