Laguna Verde de Apaneca


La Laguna Verde forma parte de los humedales de la cadena volcánica reciente de Apaneca, la cual está situada en el occidente del país. Estos humedales se ubican en un paisaje de alta montaña, formado por cráteres volcánicos, unidos ecológicamente por un ecosistema agrícola, el cafetal de sombra, con un alto valor paisajístico y natural.

Esta laguna posee un gran atractivo eco turístico, al cual se le añade una interesante flora acuática propia de climas templados o fríos, junto con especies que encuentran en esta laguna, su límite de distribución más meridional.

Este humedal se encuentra situado en un hoyo cratérico, y se destaca de manera relevante por su belleza escénica, buen clima, y atractivos culturales de la región (feria gastronómica, artesanías, arquitectura, etc.); lo cual indica que cualquier acción encaminada a la conservación y mantenimiento de estos humedales puede ser un incentivo para el desarrollo social y económico de las comunidades locales.

La Laguna Verde, es una laguna de altura, alimentada por agua de lluvia, y está situada en el cráter principal del volcán de Ahuachapán, de la cordillera de Apaneca-Ilamatepec, en cuyas vertientes se localiza un bosque nebuloso muy alterado y restringido a una pequeña área, mientras que el resto de las vertientes está formado por cultivos de café y de ciprés, siendo un bosque muy degradado.

Esta laguna presenta un espejo de agua rodeado en uno de sus extremos por tulares y carrizales, posee vegetación acuática flotante y sumergida, así como pequeñas praderas de gramíneas.

Además, alrededor de la laguna existen cultivos de hortalizas, flores y frutas. Se observa también, la extracción de agua de la laguna a través de bombas, y ser utilizada para distintos fines; así como la contaminación antropogénica por lavado de ropa.

Otras amenazas para el humedal son la visitación y utilización de agroquímicos, y la transformación del hábitat pro cultivos. Todas estas actividades mencionadas son las mayores amenazas para este sitio.

barra_colores_interna

Datos interesantes

Ubicación: situada en el cráter principal del volcán de Ahuachapán, de la cordillera de Apaneca-Ilamatepec

Departamentos: Ahuachapán y Sonsonate

Municipios: Apaneca, Ahuachapán, y Juayúa

Superficie del Humedal: 10.65 ha

Altitud: 1.605 m.s.n.m.

Regiones hidrográficas: Cuenca del Río Paz

 Eco-regiones (Biogeografía): Bosques Montanos Centroamericanos

barra_colores_interna

Bienes y Servicios

La Laguna Verde proporciona la recarga de acuíferos, almacenamiento de agua y belleza escénica.

El uso más importante en la zona es el turístico y recreativo, así como el aprovechamiento del recurso agua por las poblaciones con un valor alto en cuanto a su importancia, frente a los usos agrícolas extensivos (cultivos de frutas, hortalizas y flores), que tendrían un valor medio, mientras que el uso ganadero poseería un valor bajo.

En cuanto a restos históricos con valor cultural, no se conocen en el área del humedal, pero sí en la cadena volcánica de Apaneca.

Flora y Fauna

Con respecto a la flora de este humedal, la especie Eleocharis sellowiana se encuentra presente en la Laguna Verde, y es una especie que tiene su límite de distribución norte en las lagunas de altura de El Salvador, encontrándose así exclusivamente en otras tres lagunas de altura del país.

La especie Habenaria repens es una orquídea semiacuática que se encuentra sólo en esta laguna y que tiene aquí su límite de distribución sur.

Entre otras especies que sólo se han detectado en esta laguna se tienen: Nitella cernua, Tillaea aquatica, Polygonum hydropiperoides.

Otras especies definitorias de esta laguna son Typha angustifolia, Nimpha spp, y Eichornia crassipes.

Como especies de fauna típica y definitoria de la Laguna Verde, se pueden mencionar a la Fulica americana, y Podilymbus podiceps; las cuales son especies de aves acuáticas que anidan en esta laguna.

Dos especies de anfibios típicos de zonas altas se han localizado en esta laguna: Bufo marinus, y Rana maculata.

La existencia de 16 especies de aves, restringidas a zonas altas, reportadas en los alrededores de la Laguna Verde, de las cuales algunas son migratorias, confiere la importancia del humedal en cuanto a la avifauna que utiliza el bosque de montaña de este cráter.

Criterios que cumple para ser humedal de importancia nacional

  1. Humedal representativo o único: Alto
  2. Biodiversidad (especies amenazadas): Medio
  3. Servicios ambientales importantes: Bajo

Criterios que cumple para que pueda ser catalogado como un Humedal de Importancia Internacional según Ramsar (con breve justificación).

Criterio 1: Este humedal es un ejemplo representativo de laguna de cráter en alta montaña de su región biogeográfica.

Criterio 3: Este humedal acoge a especies de plantas acuáticas que poseen su límite de distribución sur en esta área debido a la altitud en la que se encuentran, y que sólo están presentes en El Salvador en las dos lagunas que existen de este tipo, situadas en la misma cordillera y a escasa distancia. Los bosques presentes dentro de los cráteres albergan comunidades de aves migratorias y restringidas a zonas de altitud y aunque no son aves acuáticas, es posible que utilicen este humedal.

Status actual según Ramsar: Sin status.

Situación legal como área protegida: Incluida en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP), como área prioritaria y no está transferida.

Unidad de conservación a la que pertenece: Apaneca-Ilamatepec.

A pesar que la Laguna Verde de Apaneca aún no está catalogada como Sitio Ramsar, este humedal cuenta con un Plan de Manejo del Área, el cual se muestra en el enlace siguiente:

Compartir en...Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


11 Diciembre, 2013