Historia


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Los primeros pasos
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1981

Los esfuerzos orientados para la protección de los recursos naturales se remontan desde la década de los 80 cuando por Acuerdo Ejecutivo No. 236 del 09 de marzo de 1981, publicado en el Diario Oficial (DO) No.62, Tomo No. 270 del 31 de marzo de 1981, se crea el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre, como una Unidad Especializada de la Dirección General de Recursos Naturales, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Pocos años después, en 1984 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWP por sus siglas en inglés) puso en marcha el sistema de canje de la deuda externa de los países en desarrollo por actividades de protección de la naturaleza, como un mecanismo para fomentar las iniciativas conservacionistas[1], de ahí que entre 1987 y 1991 países como Bolivia, Filipinas, Ecuador, Colombia y Buthán habían firmado acuerdos de canje por naturaleza.

En  1993 en El Salvador surge la iniciativa para la conversión de la deuda externa del país, por medio ambiente y con el Decreto No. 64 del 30 de junio de 1993, publicado en el DO No. 199, Tomo No.321 del 26 de octubre de 1993, se ratifica el Acuerdo con los Estados Unidos de América relativo al establecimiento del Fondo y del Consejo Administrativo de la Iniciativa para las Américas en El Salvador, lo que hoy en día es FIAES.

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Nace la Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente (SEMA)
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1994

Al año siguiente, en 1994 se identifica como una urgencia para el Estado salvadoreño, contar con legislación que facilite la protección, conservación y mejoramiento de la vida silvestre, dando como resultado la emisión de la Ley de Conservación de Vida Silvestre, mediante Decreto Legislativo No. 844 de fecha 14 de abril de 1994, publicado en el DO No. 96, Tomo No. 325 de fecha 25 de mayo de 1994. Este mismo año se crea el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), como una entidad de derecho público descentralizada, adscrita al Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social, según Decreto Legislativo N°23 de fecha 16 de junio de 1994, publicado en el DO No.120 Tomo No.323 del 29 de junio de 1994.

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Así mismo, el Gobierno de El Salvador considerando importante contar con un ente que se encargue de manera integral de la gestión ambiental, crea la Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente (SEMA), como una institución adscrita al Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social (MIPLAN), por Decreto Ejecutivo No. 19 del 15 de julio de 1994, publicado en DO No.152, Tomo No. 324 de fecha 19 de agosto de 1994.

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Creación del Ministerio y la Ley del Medio Ambiente (LMA)
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1997

Para el año de 1997 el Ejecutivo, ve la necesidad de una Secretaría de Estado que se encargue de formular, planificar y ejecutar las políticas de Gobierno en materia de medio ambiente y recursos naturales y crea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mediante Decreto Ejecutivo No. 27 del 16 de mayo de 1997, publicado en el DO No. 88 Tomo No.335 de la misma fecha. Las funciones y atribuciones del MARN son establecidas en el Art. 45 A del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, el cual fue reformado por Decreto No. 30 del 19 de mayo de 1997, publicado en el DO No.89 de esta misma fecha.

Instalado el nuevo Ministerio, se le traslada la relación del FONAES para unificar todas las actividades tendentes a la protección, conservación, mejoramiento, restauración y uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente, mediante Decreto No. 72 de fecha 31 de julio de 1997. Con el Ministerio avanzando, es necesario dotar al país de una legislación ambiental que sea coherente con los principios de sostenibilidad del desarrollo económico y social y que permita enfrentar con éxito e integralmente, los problemas ambientales. De ahí que surja la Ley del Medio Ambiente (LMA) según Decreto No. 233 de fecha 02 de marzo de 1998, publicada en el DO No. 79, Tomo No. 339 de fecha 4 de mayo de 1998.

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MARN en el nuevo siglo

El nuevo siglo comienza con la emisión del primer Reglamento de Organización y Funciones del MARN (según Acuerdo Ejecutivo No. 16, de fecha 14 de febrero de 2000), en cumplimiento de lo indicado en el Art. 4 de la Ley del Medio Ambiente. Un año después y con la autoridad ambiental atribuida al MARN por la Ley, se reforma la Ley de Conservación y Vida Silvestre (según Decreto No. 441 de fecha 7 de junio de 2001, publicado en el DO No.133, Tomo No.352 de fecha 16 de julio de 2001) para que sus competencias sean trasladadas del MAG al MARN.
El mismo año se crea el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), como una entidad desconcentrada, adscrita al MARN (mediante Decreto No. 96 del 14 de septiembre de 2001, publicado en el DO No. 197, tomo No. 353 de fecha 18 de octubre de 2001), encargada de conocer los factores constitutivos del riesgo, amenazas y vulnerabilidad, como base para adoptar medidas que garanticen niveles adecuados de seguridad para la población, frente a los eventos y procesos de riesgo de desastres.

En el 2004, se da un paso adelante en el involucramiento de diferentes actores y agentes para que en conjunto con las autoridades ambientales, puedan concretar alianzas estratégicas, en busca de soluciones a los problemas ambientales. Así se crea el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y se definen sus atribuciones (según Decreto Ejecutivo No. 40 de fecha 29 de septiembre de 2004).

SNET como entidad adscrita al MARN
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2007

El 2 de mayo de 2007 se deroga el Decreto que creaba al SNET como entidad adscrita pero desconcentrada del MARN y se le asignan a éste, las competencias antes establecidas para el MAG en el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (Decreto Ejecutivo No.55 de fecha 08 de junio de 2007, publicado en el DO No. 105 Tomo 375 de fecha 11 de junio de 2007).

Un nuevo rumbo
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2009

 El 2009 marca un hito para el Estado salvadoreño, con la alternancia al poder de la segunda fuerza política del país. Así para el MARN, luego de una década de conducción bajo una misma línea política, su nuevo gobierno encuentra una situación crítica de vulnerabilidad del territorio y la población, derivada de la degradación severa del medio ambiente. Por esta razón y siguiendo las políticas estratégicas sectoriales incluidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, las nuevas autoridades del MARN deciden fortalecer la gestión ambiental pública con un enfoque de reducción de riesgos que se fundamente en la corresponsabilidad, la información amplia, transparente y accesible y las sinergias con las nuevas políticas económicas y sociales que impulsa el gobierno nacional.

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Es así que una de sus primeras acciones fue la elaboración de la Visión Estratégica del MARN para el período 2009 – 2014 que orientaría la definición del Plan Estratégico 2010 - 2014 y sus planes anuales de trabajo. Este documento fue abierto a consulta pública para su validación, ajuste y posterior puesta en marcha, destacando que coloca el bienestar humano de toda la población, particularmente de la más vulnerable, como su centro gravitatorio y busca convertir a la ciudadanía en actor clave que, con información oportuna y de calidad, se involucre cada vez más en el cambio de las prácticas de consumo, producción y comportamiento social que han estado asociadas a la degradación ambiental.

Con este instrumento, el primer año de gestión se vio enfrentada al impacto de dos eventos naturales extremos: la Depresión Tropical asociada a la Tormenta Ida en 2009 y la Tormenta Tropical Agatha en 2010. Estos eventos desnudan la alta vulnerabilidad del territorio y de la población ante el embate de los fenómenos naturales, definiendo como prioridad, además de la atención a las amenazas, sentar las bases y echar andar los grandes programas nacionales que contribuirán al cumplimiento de la misión institucional de “revertir la degradación ambiental de El Salvador y reducir los riesgos”. Así, se formula y pone en marcha el Programa Nacional de Reducción de Riesgo (PNRR) cuyo objetivo fue fortalecer el conocimiento científico y la ampliación de la red instrumental de generación y procesamiento de información relacionada con los fenómenos naturales; también el fortalecimiento de las capacidades institucionales y ciudadanas para responder, de forma eficaz, ante los riesgos.

Otro programa que se implementó en 2010 fue el Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos (PNMIDS) orientado a la reducción y control de las fuentes de contaminación de aguas, suelos y atmósfera en el país, reduciendo los riesgos a la salubridad y representando un alivio sustantivo a las finanzas de las municipalidades del país, con nuevas alternativas para la deposición de sus desechos.

Estado de Emergencia Ambiental (Sitio del Niño)
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2010

En agosto de 2010, amparados en los Artículos 53 y 54 de la Ley del Medio Ambiente, se decreta por primera vez en la historia del MARN y del país, Estado de Emergencia Ambiental por contaminación por plomo en el Cantón Sitio del Niño, Municipio de San Juan Opico (según Decreto Ejecutivo No.12 de 19 de Agosto de 2010). Esta declaratoria movilizó los recursos humanos y financieros, asistencia y ayuda inmediata a la población afectada de manera coordinada con otras instituciones del gobierno como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado (ANDA), la Secretaría de Inclusión Social (SIS), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MITRAB), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), de conformidad con el Art. 35 de la Ley de Medio Ambiente. El plazo inicial de la emergencia fue de 6 meses, que se prorrogaron en tres ocasiones más y llega hasta agosto de 2013. Finalizando el año 2012, la Asamblea Legislativa promulga la Ley Especial Transitoria para la remediación de la contaminación por plomo en el Cantón Sitio del Niño (DO No. 170, Tomo 392 del día 12 de Septiembre del año 2012) con una vigencia de 12 meses.

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Presidencia Pro Témpore CCAD
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2011

En el segundo semestre de 2011, el ministro del MARN Herman Rosa Chávez asume la Presidencia Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (PPT- CCAD) y con ello, El Salvador priorizó la agenda de cambio climático y específicamente promovió el reconocimiento de la región centroamericana como altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y la construcción de un posicionamiento regional frente a las negociaciones internacionales contenidas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Este esfuerzo culminó en diciembre del 2011 en la cumbre de Durban, Sudáfrica (COP17) donde El Salvador destacó la necesidad de superar las brechas de cumplimiento en los compromisos de mitigación del cambio climático y del financiamiento necesario para la adaptación, sobre todo, en países altamente vulnerables al cambio climático como El Salvador. En el plano nacional se inició el acompañamiento técnico a distintas carteras de Estado para la elaboración de sus planes o estrategias sectoriales. Tal es el caso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con su “Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola” y del Ministerio de Educación con su “Plan de Educación ante el Cambio Climático y Gestión Integral de Riesgo, 2012-2022”.

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En octubre de ese mismo año, el país se vio golpeado por la Depresión Tropical 12E, siendo uno de los más afectados de la región. Por un lado ese evento evidenció la amenaza creciente que representa la variabilidad climática para el país; y por otro, que ya el país cuenta con las herramientas tecnológicas adquiridas por el MARN, las cuales fueron puestas a disposición, resultando determinantes en la toma de decisiones institucionales. En diciembre, se inaugura por parte del Presidente Mauricio Funes, el Centro de Monitoreo Integrado de Amenazas Naturales, del MARN que integra a las áreas de pronóstico meteorológico, hidrológico, deslizamientos, oceanografía, vulcanología y sismología. De esa forma se comprueba que El Salvador está dotado de la red de monitoreo de amenazas naturales más poderosa de América Latina, compuesta en ese momento por tres radares meteorológicos que ascendieron a 8 al final del 2012.

Una nueva Política Nacional del Medio Ambiente 2012
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2012

En términos de políticas públicas para la protección del medio ambiente, el 2012 marcó momentos sumamente importantes para el país y para la gestión institucional. Uno de ellos fue la aprobación por el Consejo de Ministros, de la nueva Política Nacional de Medio Ambiente[2], que según el Art. 3 de la Ley de Medio Ambiente, debía ser actualizada al menos cada cinco años; sin embargo, esto no había sucedido desde septiembre del 2000 cuando fue aprobada por primera vez. No solo fue importante el resultado en sí mismo, sino su proceso de formulación, que implicó una consulta pública territorial en el ámbito nacional que involucró a autoridades civiles, religiosas, académicas, sector gubernamental, empresarial y sociedad civil y permitió identificar los temas ambientales fundamentales que preocupan a la población y a los distintos sectores sociales y al mismo tiempo generó un diálogo sustantivo. El segundo de los momentos, fue la presentación a la Asamblea Legislativa el 22 de Marzo de 2012 por parte del Ejecutivo y a través del MARN, de un Anteproyecto de Ley General de Aguas, significativo luego de 30 años y varios intentos fallidos por impulsar una legislación de aguas, que resolviera la problemática institucional del sector. El tercer momento fue para el mes de abril del año 2012, con 75 votos el pleno Legislativo reformó, por propuesta de Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en nombre de La UNES y varias Organizaciones Ambientalistas, la Ley del Medio Ambiente, para crear los Tribunales Ambientales que estarán conformados por Juzgados Ambientales de Primera Instancia y Cámaras Ambientales de Segunda Instancia, que serán la autoridad ambiental encargada de deducir la responsabilidad civil derivada de actos que atenten contra el medio ambiente, dirigido por jueces y juezas especializados en medio ambiente.
En el mes de mayo se lanzó oficialmente el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP), tendente a desatar un esfuerzo masivo de restauración de los principales ecosistemas y paisajes del país, para lograr la recuperación del suelo, mejorar la regulación hídrica y las condiciones para la recuperación y conservación de la biodiversidad, con lo cual se espera fortalecer la capacidad del territorio nacional, de la agricultura y de las infraestructuras físicas, para resistir los embates del cambio climático y reducir las grandes pérdidas económicas que provocan los eventos climáticos extremos.

El Salvador en la Conferencia de las Partes (COP 18)
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2012

Cerrando el año, se destacó la participación de El Salvador en la décimo octava Conferencia de las Partes (COP 18) sobre Cambio Climático, efectuada en Doha, Qatar. Y si bien el país ha venido asistiendo en varias ocasiones a estas conferencias, la actual gestión del MARN ha logrado visibilizar cada vez más al país y su vulnerabilidad en estos espacios de negociación internacional. Pero lo relevante, es que en esta oportunidad el Ministro Rosa Chávez fue invitado en reuniones de alto nivel tales como la realizada por el Presidente de la Conferencia de las Partes, el señor Abdullah bin Hamad Al-Attiyah, a co-presidir la Mesa Redonda Ministerial Informal titulada “Ambición, apoyo y entrega, ahora y en el futuro”.
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Así mismo, en la actividad paralela de debate sobre impuestos para la sostenibilidad ambiental, organizada por la Cámara Internacional de Comercio (CIC), en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de Alemania y la organización no gubernamental Respondiendo al Cambio Climático (RTCC). El ministro Rosa Chávez, junto con Luis Miguel Galindo, Jefe de la Unidad de Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, fueron los presentadores principales, en donde el tema principal del evento fue “Los retos de Adaptación y Avances en las Políticas Públicas en la Región de Latinoamérica y el Caribe y la experiencia de El Salvador”.

Todo esto demuestra los esfuerzos sostenidos de la presente conducción del MARN para dar cumplimiento a la Ley del Medio Ambiente y atender áreas importantes en la gestión ambiental, que fueron soslayadas durante años.


[1] FAO. 1997.

[2] Aprobada el 30 de mayo y presentada públicamente por el Presidente Funes el día 5 de Junio, “Día Mundial del Medio Ambiente”.

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26 Octubre, 2009