IMG_1418

 

20160603110837086

 

El pasado 12 de mayo, un grupo de representantes de la Coordinadora Nacional de  Medio Ambiente y personas que se identificaron como habitantes del caserío San José El Zompo, cerraron el paso frente a las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente  para exigir el cierre del relleno sanitario de Santa Ana. La ministra Lina Pohl, quien los atendió ese mismo día, se comprometió con estas personas a llevarlas al relleno para que verificaran su operación. El MARN los convocó en el lugar el pasado miércoles, pero no llegaron.

Los únicos que asistieron a la cita convocada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fueron la Procuradora Adjunta de Medio Ambiente, Yanira Cortez y representantes de la Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (ASEMUSA), quienes recorrieron las instalaciones para constatar el funcionamiento del relleno sanitario de Santa Ana.

No se observaron vectores ni derrames de fluidos que contaminaran los suelos y ríos cercanos, tal como lo señalaron los manifestantes durante las protestas.

La representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) comentó que “la institución toma la denuncia de la comunidad, lastimosamente la comunidad tenía una invitación y nosotros queríamos generar, precisamente, un diálogo en donde la PDDH con las autoridades y los titulares de este proyecto pudiéramos escuchar cuáles son las violaciones a sus derechos más sentidas y cómo darles salida con acciones concretas por parte de las autoridades”.

La nota de la convocatoria a los representantes de la comunidad donde se les convocó fue recibida por ellos el pasado 27 de mayo a las 9:04 de la mañana. El recorrido conjunto estaba previsto para el 1 de junio a las 9:00 a.m., pero  ni los representantes de la Coordinadora Nacional (movimiento que acompaño la protesta frente al MARN y frente a la Procuraduría), ni el resto de personas que aseguran que son afectados por el relleno se presentaron.

Uno de los puntos de interés durante la verificación fue el impacto en las aguas superficiales y también en todo tipo de aguas alrededor de este relleno, así como los impactos por la generación de vectores en la zona, pero no se observaron tales afectaciones.

El Director de Saneamiento Ambiental del MARN, Roberto Avelar, explicó a detalle las acciones que esta institución realiza periódicamente para el monitoreo del funcionamiento del relleno, destacando que en el tema de aguas superficiales y subterráneas, hay un monitoreo constante y que no se ha visto una afectación a las mismas. Además comentó que toda la información de seguimiento se publica en la página web del Ministerio.

Mientras las máquinas compactaban parte de la basura, la Procuradora Adjunta verificó la ausencia de vectores. “Estamos sobre la celda de manejo de basura y no hemos observado vectores a esta hora de la mañana (10:00 a.m.)”, señaló.

Cortez dijo también que la PDDH continuará dando seguimiento al tema e hizo un llamado a las comunidades. “Si ve van a hacer denuncias sobre el funcionamiento de este relleno, que entonces nos unamos a estas visitas y que puedan ser presentadas acá. Sabemos que este relleno ya tiene los permisos medioambientales, pero también hay una resolución de la Sala de lo Constitucional que precisamente pide que haya un monitoreo constante”.

La procuradora  señaló que la población y la PDDH se deben unir a las acciones de monitoreo  para poder “advertir violaciones, pues que acá inmediatamente las podamos colocar en la mesa en esta visitas y que si también consideramos que hay un buen manejo también lo podamos reconocer, porque creo que de esa manera podamos avanzar en los problemas ambientales que puedan aquejar a la población”, enfatizó la funcionaria.

Este relleno sanitario procesa en promedio 250 toneladas diarias de basura y es parte del Programa Nacional del Manejo Integral de Desechos Sólidos,  que impulsa el Gobierno en conjunto con las alcaldías de todas las banderas políticas del país.

ASEMUSA está conformada por las 12 alcaldías del departamento de Santa Ana, Chalchuapa, Metapán, Coatepeque, El Congo, Candelaria de la Frontera, San Sebastián Salitrillo, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera, El Porvenir, Masahuat, y San Antonio Pajonal.

IMG_1412

IMG_1353IMG_1359
IMG_1384IMG_1392
IMG_1454IMG_1507