Guardarrecursos voluntarios reciben equipo para fortalecer gestión de las ANP


Guardarrecursos voluntarios de 12 Áreas Naturales Protegidas (ANP) recibieron equipo convencional para desempeñar sus labores. Cada equipamiento incluye mochila, tienda para acampar, hamaca, capa, botas, machete, lámpara y una bolsa especial para hidratación.

Durante la entrega, el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, agradeció el esfuerzo y destacó la importancia de su trabajo en cada una de las ANP.

“Los mejores defensores del medio ambiente son ustedes, la población. Nos alegra poder dotarlos de estos instrumentos después de largo tiempo de estar aportando ustedes de manera voluntaria al esfuerzo de conservación”, dijo el viceministro Ibarra.

Los guardarrecursos voluntarios son hombres y mujeres que se suman al esfuerzo de vigilancia y protección de las ANP, donde realizan actividades como patrullajes, registros de flora y fauna, monitoreo de incendios forestales y apoyo a investigaciones, entre otras funciones.

Ericka Marciano es voluntaria del ANP La Magdalena, ubicada en Chalchuapa, Santa Ana, desde hace ocho años y comentó que este equipo les facilitará el desarrollo de sus actividades, en las que, en ocasiones, les toca quedarse a dormir en el bosque o caminar largos trayectos.

“Ahora podremos cargar todo nuestro equipo. Tenemos que cuidar los recursos naturales, es responsabilidad de los seres humanos”, enfatizó.

La entrega de equipo fue realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

 


8 febrero, 2019