Gobierno presenta el Plan Nacional de Agua y Saneamiento de El Salvador | MARN

Gobierno presenta el Plan Nacional de Agua y Saneamiento de El Salvador


El Presidente Salvador Sánchez Cerén presentó hoy al país el Plan Nacional de Agua y Saneamiento de El Salvador (PLANAPS), un paso firme en el ordenamiento de la institucionalidad del sector hídrico, y cuya implementación beneficiará a la población con el abastecimiento, saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

Este Plan, entregado en la ceremonia al jefe de Estado por el presidente de ANDA, Marco Fortín, en presencia de la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl y el embajador de España, Federico de Torres Muro, es una respuesta estratégica del gobierno a los problemas centrales que han limitado el desarrollo del subsector de agua potable y saneamiento, como la ausencia de un marco jurídico que regule los diferentes usos del agua.

El Plan busca cumplir dos compromisos internacionales que son la suscripción de la resolución 62/292 de Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, y la meta 6 de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que establece garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El Plan está proyectado para ejecutarse en 20 años, con una inversión estimada en más de 13 mil 900 millones de dólares. “Con esta política ponemos en marcha una profunda transformación institucional que tendrá un impacto positivo en los sistemas comunitarios, rurales, metropolitano, y urbano de distribución de agua, mejorando la calidad, y asegurando una cobertura óptima de alcantarillado y saneamiento básico”, dijo el gobernante.

Manifestó que esta iniciativa da la oportunidad de enfrentar con mayor eficacia los desafíos que imponen el cambio climático, el crecimiento poblacional, los niveles de contaminación, los largos períodos de sequía, entre otros factores.

El PLANAPS dicta las acciones y plazos a seguir para alcanzar una cobertura óptima de los servicios de agua potable y elevar el nivel de protección del recurso hídrico.

Bajo esta perspectiva, el estadista expresó que su gobierno adoptará todas las medidas necesarias para garantizar la exitosa ejecución de este Plan, para lo cual se trabajará en el desarrollo de una institucionalidad propia para este sector, y el establecimiento de un marco jurídico adecuado.

En este sentido, el gobierno propone la conformación del Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONAPS), adscrito a la Secretaría Técnica y de Planificación, cuyo trabajo será fundamental para la implementación de la Política Nacional de Agua Potable y Saneamiento en el país.

La conformación de CONAPS estará a cargo de una comisión especial que elaborará la propuesta de agenda política, técnica y financiera para su funcionamiento.

Este Consejo constituirá la instancia operativa que representará al gobierno de El Salvador en este sector, y tendrá la misión de articular los aspectos técnicos, políticos y operativos relacionados con este tema, tanto a nivel nacional como internacional.

En su mensaje, el gobernante aseguró que la protección del agua requiere también la imposición de sanciones a quienes violen las leyes y atenten contra los recursos naturales del país, para lo cual es urgente que la Asamblea Legislativa apruebe lo más pronto posible la Ley General de Aguas.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


25 enero, 2018