Gobierno lanza la Política del Mar y Costa de El Salvador


El Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad presentó esta mañana en La Unión, la “Política del mar y costa de El Salvador”, que tiene como objetivo reconocer y convertir el mar y la costa salvadoreña en un eje estratégico de desarrollo, que contribuya al crecimiento económico y social de sus habitantes por medio de la gestión integral y sustentable de sus recursos e intereses, con un enfoque ecosistémico, equilibrado, incluyente y equitativo.
La política, presentada por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, y el Subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Alberto Enrique, es el resultado de un proceso de consulta ciudadana y la participación interinstitucional de las instituciones del órgano ejecutivo que tienen competencias relacionadas al mar y la costa.
Esta política pública pretende mejorar las condiciones de vida de la población costera, incentivando y desarrollando la productividad y competitividad territorial; promoviendo encadenamientos productivos y turísticos sustentables, que contribuya a la salud del océano.
Su implementación debe permitir un ordenamiento ecológico y territorial de la franja costera, lo que implicará la realización de investigaciones para el conocimiento científico del mar, como la formación de recurso humano en las ciencias del mar.
Esta política también permitirá la definición del rumbo estratégico de la agenda internacional de El Salvador, cumplir con los compromisos internacionales y mejorar la defensa de los intereses del mar.
Sus grandes objetivos son:

 

  • El desarrollo económico sustentable: “Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las poblaciones costeras, incentivando y desarrollando la productividad y competitividad territorial”
  • La sostenibilidad ambiental: “Proteger y asegurar que la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas de mar y costa no sufran alteraciones irreversibles”.
  • Ordenamiento territorial: “Planificar las actividades humanas con base en un ordenamiento ecológico en los espacios del mar y la costa”.
  • Desarrollo científico e investigativo del mar y la costa: “Fomentar e incentivar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación”.
  • Compromisos internacionales relacionados con el mar y la costa: “Definir el rumbo estratégico de la agenda internacional y coordinar la implementación de compromisos institucionales.”
  • Soberanía nacional: “Garantizar la soberanía e integridad del territorio, para la protección de los intereses marítimos”.

 

El Consejo Nacional para la Gestión del Mar y la Costa -CONMARC- estará conformado por las 26 instituciones que tienen competencias relacionadas con la gestión del mar y la costa, las cuales coordinarán e integrarán su visión estratégica y acciones para la ejecución de la política del mar, de acuerdo a sus competencias.
Por las características y competencias de las instituciones involucradas se ha considerado que la presidencia del CONMARC recaiga en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales -MARN- y la vicepresidencia recaerá en la Fuerza Armada a través de la Fuerza Naval.
El evento de lanzamiento tuvo como escenario la Base Naval de La Unión y contó con la participación del alcalde de La Unión, Ezequiel Milla; la gobernadora departamental de La Unión, Gricia Emérita Hernández; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, capitán de Navío René Merino; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; el alcalde de Chirilagua, Antonio Vásquez; el alcalde de San Rafael Oriente, Reynaldo Villegas; el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes; presidenta de CONAMYPE, Iliana Rogel; además de representantes del CONMARC, de los gabinetes de gestión departamental, de las asociaciones de municipios, de empresa privada, de la academia, de cooperativas y de organizaciones no gubernamentales, entre otros.