Gobierno lanza la Política del Mar y Costa de El Salvador


  • El desarrollo económico sustentable: “Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las poblaciones costeras, incentivando y desarrollando la productividad y competitividad territorial”
  • La sostenibilidad ambiental: “Proteger y asegurar que la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas de mar y costa no sufran alteraciones irreversibles”.
  • Ordenamiento territorial: “Planificar las actividades humanas con base en un ordenamiento ecológico en los espacios del mar y la costa”.
  • Desarrollo científico e investigativo del mar y la costa: “Fomentar e incentivar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación”.
  • Compromisos internacionales relacionados con el mar y la costa: “Definir el rumbo estratégico de la agenda internacional y coordinar la implementación de compromisos institucionales.”
  • Soberanía nacional: “Garantizar la soberanía e integridad del territorio, para la protección de los intereses marítimos”.
  •  El Consejo Nacional para la Gestión del Mar y la Costa -CONMARC- estará conformado por las 26 instituciones que tienen competencias relacionadas con la gestión del mar y la costa, las cuales coordinarán e integrarán su visión estratégica y acciones para la ejecución de la política del mar, de acuerdo a sus competencias. Por las características y competencias de las instituciones involucradas se ha considerado que la presidencia del CONMARC recaiga en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales -MARN- y la vicepresidencia recaerá en la Fuerza Armada a través de la Fuerza Naval. El evento de lanzamiento tuvo como escenario la Base Naval de La Unión y contó con la participación del alcalde de La Unión, Ezequiel Milla; la gobernadora departamental de La Unión, Gricia Emérita Hernández; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, capitán de Navío René Merino; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; el alcalde de Chirilagua, Antonio Vásquez; el alcalde de San Rafael Oriente, Reynaldo Villegas; el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes; presidenta de CONAMYPE, Iliana Rogel; además de representantes del CONMARC, de los gabinetes de gestión departamental, de las asociaciones de municipios, de empresa privada, de la academia, de cooperativas y de organizaciones no gubernamentales, entre otros.  ]]>



    Compartir en:


    3 abril, 2019