Gobierno de El Salvador presenta el Acuerdo de París ante la Asamblea Legislativa


El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, presentaron este día a la Asamblea Legislativa el instrumento internacional denominado como Acuerdo de París, a fin de que los diputados lo ratifiquen.

“Este documento fue ampliamente discutido, de hecho tomó años de negociación llegar a la redacción que ahora traemos para revisión del pleno y para concretar los compromisos que de él se desprenden”, señaló el canciller Martínez.

Añadió que, en esencia, se trata de un acuerdo que, a nivel global, obliga a las naciones a emprender acciones concretas para hacer frente a los embates del cambio climático, garantizar la integridad de los ecosistemas, el acceso equitativo al desarrollo sostenible y, con ello, el respeto a los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos del mundo.

El ministro dijo que uno de los mayores logros en este instrumento fue el reconocimiento de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, entre países más desarrollados y los que no lo son.

“Dicha postura la impulsamos férreamente como nación, desde la perspectiva que son los que producen más contaminación y gases de efecto invernadero los que deben responder con mayores recursos ante los problemas que ha creado el cambio climático”, aseguró.

De igual manera, indicó, que El Salvador jugó un papel preponderante en el establecimiento de una posición conjunta como región, ya que Centroamérica está en una zona geográfica altamente afectada por eventos extremos.

“Este documento, que hoy presentamos para su ratificación por parte del pleno legislativo, es de fundamental importancia, considerando los efectos adversos que el cambio climático tiene sobre el desarrollo”, subrayó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Al igual que el canciller, la ministra de Medio Ambiente enfatizó que el tema es una prioridad nacional y mundial, pues va en la misma línea del Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible de la Agenda global 2030, con la que el Gobierno de El Salvador guarda un firme compromiso, y por lo cual es uno de los 15 países en formar parte de un programa de la ONU para la implementación acelerada de dicha agenda.

La funcionaria también afirmó que es un asunto ante el cual se debe responder con la debida urgencia, por lo que hizo un llamado a que como Estado, todas las instituciones lo asuman desde una visión común y a través de la sumatoria de esfuerzos para que sea una realidad y traiga beneficios para la población.