Gobierno de El Salvador, municipalidad de Metapán y FAO inauguran tanque de captación de agua en comunidad El Shiste


San Salvador, 11 de agosto de 2017. Un tanque de captación de agua para abastecer a 100 familias de la comunidad El Shiste, fue inaugurado por el Gobierno de El Salvador, la municipalidad de Metapán y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como parte de las acciones coordinadas que se realizan para fortalecer a las comunidades frente a los efectos del cambio climático.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Adaptación al cambio climático para reducir las microcuencas frágiles” implementado por el Gobierno de El Salvador, a través del MAG, el MARN, el MINSAL, Protección Civil; las municipalidades de Candelaria de la Frontera y Metapán; así como por las comunidades de las microcuencas de estos dos municipios; con el apoyo de la FAO y el financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

El valor total de la obra superó los 60 mil dólares, con aportaciones tanto de ese proyecto, como de la municipalidad y de la misma comunidad. La construcción de este tanque, con una capacidad de almacenamiento de 200 mt3, ya está beneficiando a las familias de El Shiste, un área fuertemente afectada por la sequía y con poca disponibilidad de otras fuentes de agua.

El Shiste forma parte de la microcuenca El Salitre, del municipio de Metapán. Además de esta zona, las acciones articuladas de adaptación al cambio climático del Gobierno de El Salvador y la FAO se implementan en otras tres microcuencas del municipio de Candelaria de la Frontera: El Jute, Santa Gertrudis y Mojarras Blancas.

A la inauguración del tanque asistió la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, el ministro de Agricultura,Orestes Ortez, el representante de la FAO, Alan Gonzalez, el alcalde interino de Metapán, Pedro Sanabria, líderes y habitantes locales del Cantón El Shiste y del municipio de Candelaria de la Frontera.

Durante la mañana, los funcionarios conocieron avances de varios proyectos y que han llevado mucho beneficio a las familias humildes. El Shiste, jurisdicción de Metapán y Candelaria de la Frontera, una zona ubicada en el corredor seco, es decir, donde no llueve mucho y su principal problema es precisamente la falta de agua.

Las acciones que han iniciado en esos territorios tienen un factor fundamental vinculado al tema agua y en ese sentido ya se construyeron ocho reservorios para captura de agua lluvia con una capacidad promedio de 500 mt3 cada uno en total 4 mil mt3, que servirán para el riego de cultivos y ganado.

Otras acciones en la Microcuenca El Salitre

Adicionalmente, con el propósito de establecer comunidades resilientes, el Gobierno de El Salvador través de la FAO han realizado otras acciones en El Salitre, entre ellas: el establecimiento de viveros de 60 mil plantas de diferentes tipo de especies forestales, interviniendo un aproximado de 230 ha, tanto en la comunidad como en otras áreas dentro de la microcuenca.

Además se han desarrollado tres campañas masivas de reforestación plantándose 5 mil árboles frutales, en 15 hectáreas en áreas en patio de las viviendas de la comunidad.

La intervención del Gobierno en esa zona fronteriza también se ha enfocado en la capacitación de manera práctica en el establecimiento de variedades de pasto resistente a condiciones de sequía. Mediante el proyecto denominado: “Adaptación al cambio climático para reducir las microcuencas frágiles” se está trabajando en el establecimiento de huertos con familias líderes de 45 hogares de esta comunidad. Ayer la ministra Pohl y el ministro Ortez visitaron varios hogares donde ya están produciendo hortalizas para su consumo.

La ayuda también ha llegado para generar fuentes de trabajo en la comunidad, por eso se ha capacitado a miembros de la comunidad, especialmente a jóvenes, en panadería y mecánica de obra de banco. Ayer, los funcionarios estaban trabajando en la instalación eléctrica y se espera que la panadería comience a funcionar muy pronto.

Se ha establecido en el Centro Escolar de la comunidad una estación meteorológica, pues en esa zona rural, la mayor actividad económica se concentra en la agricultura y la población necesita estar informada. Ayer, la ministra Lina Pohl entregó de manera simbólica una de las estaciones que será de mucho beneficio para la zona.

En la actualidad, se está estableciendo un proceso piloto de un sistema comunitario de Alerta Temprana enfocado al tema de sequía con miembros de la comunidad, mediante mecanismos para el traslado de la información a instancias de apoyo y toma de decisiones (MAG, CENTA, MARN), para que se pueda tener información y registros precisos de la situación climática de esta zona.

Los habitantes agradecieron el apoyo del Gobierno y la FAO, pues aseguran que nunca habían contado con el apoyo para realizar mejoras de beneficio a la comunidad.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


11 Agosto, 2017