Gobierno busca fortalecer políticas agroambientales en El Salvador


Un enfoque integrado de políticas agroambientales en el país es lo que busca el proyecto de fortalecimiento de capacidades institucionales que desarrollan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El viceministro del MARN, Ángel Ibarra, dijo que “en este Gobierno dejamos de tener la política del avestruz y abordamos el problema creando institucionalidad, creando políticas públicas y desarrollando acciones concretas. No había Plan de Cambio Climático, no había Plan de Gestión Hídrica, y ahora ya los tenemos y se están implementando. Estamos trabajando en el tema forestal, en el tema de riego, de semillas, acuicultura y con la Política del Mar se abre otro abanico de esfuerzos conjuntos con MAG”.

El funcionario abrió la reunión de trabajo en la que se presentaron antecedentes, avances y productos esperados del proyecto, que surge a raíz de analizar que a nivel latinoamericano y el Caribe, se mantienen patrones de producción y consumo no sostenibles, lo que refleja que no se ha podido transformar su modelo productivo.

Para el representante de FAO El Salvador, Alan González, esta es “una iniciativa de suma importancia para el país, ya que toca el trabajo conjunto entre las políticas agrícolas y las políticas ambientales para poder hacer una integración de los planteamientos de las mismas para su implementación exitosa”.

Agregó que es necesario tener una visión compartida, basada en compromisos. “Por eso la importancia de tomar en cuenta esas directrices voluntarias para las políticas agroambientales y poder avanzar de una forma positiva en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tomando en cuenta aspectos económicos, sociales, ambientales, de gobernanza y también territoriales”, comentó González.

Con la ejecución del proyecto se beneficiará directamente a funcionarios de nivel técnico y gerencial al fortalecer sus conocimientos a través de la participación en talleres nacionales y regionales, el intercambio de experiencias y acceso a herramientas de capacitación virtual sobre políticas agroambientales.

También serán favorecidas indirectamente a las asociaciones de agricultores, grupos indígenas, universidades, sociedad civil, ONG, entre otros.

Los actores que trabajarán en el proyecto será un grupo técnico intersectorial conformado por personal de diferentes dependencias del MAG, MARN, así como personal de universidades, asociaciones de productores y empresa privada.

El proyecto tendrá una duración de 14 meses y contará con el apoyo financiero de la FAO, con una inversión de 200 mil dólares.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


9 abril, 2018