Glosario – Recursos Genéticos


 

Autoridades Nacionales Competentes. Son organismos establecidos por los gobiernos, son responsables de conceder a los usuarios el acceso a sus recursos genéticos y de representar a los proveedores a nivel local o nacional. Las medidas de implementación nacional establecen de qué forma trabajan las autoridades nacionales competentes en un país determinado.

Biodiversidad. Variabilidad de organismos vivientes de, cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marítimos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los cuales forman parte. Esto incluye la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Biotecnología. Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos, o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Condiciones mutuamente acordadas (CMA). Consiste en un acuerdo entre los proveedores de los recursos genéticos y los usuarios sobre las condiciones de acceso y uso de los recursos y los beneficios a distribuir entre ambas partes. Este concepto es retomado en ocasiones como MAT (por su acrónimo en inglés Mutually Agreed Terms).

Consentimiento Fundamentado Previo (CFP). Es un permiso otorgado por la autoridad nacional competente de un país a un individuo o institución que busca obtener acceso a los recursos genéticos, de acuerdo a un marco institucional y legal adecuado. Este concepto es retomado en ocasiones como PIC (por su acrónimo en inglés Prior Informed Consent).

Derivado. Compuesto bioquímico que existe naturalmente producido por la expresión genética o el metabolismo de los recursos biológicos o genéticos, incluso aunque no contenga unidades funcionales de la herencia.

In situ y ex situ. Los recursos genéticos pueden obtenerse de la vida salvaje, domesticada o cultivada. Los recursos genéticos in situ se encuentran dentro de ecosistemas y hábitats naturales. Los recursos genéticos ex situ son aquellos que se encuentran fuera de su ecosistema o hábitat normal, como en los jardines botánicos o banco de semillas, en colecciones comerciales o universitarias.

Material genético. Representa cualquier material de plantas, animales, microbios o de otro origen y que contienen unidades funcionales de herencia.

Proveedores de recursos genéticos. Los estados tienen derechos soberanos sobre los recursos naturales que se encuentran bajo su jurisdicción. Están obligados a crear las condiciones que faciliten el acceso a dichos recursos para utilizaciones medioambientalmente adecuadas. Los proveedores llegan a acuerdos, que incluyen el CFP y las CMA, para conceder el acceso y la participación en los beneficios de forma equitativa. Las leyes del país proveedor pueden facultar a otros, tales como las comunidades indígenas y locales (CILs) a negociar también las condiciones de acceso y participación en los beneficios. La participación de las CILs es necesaria en instancias donde se accede a los conocimientos tradicionales que se asocian con los recursos genéticos.

Puntos focales nacionales. Para facilitar el acceso, los usuarios necesitan un proceso claro y transparente que detalle con quién comunicarse y cuáles son las exigencias y los procesos en los países proveedores para poder obtener el acceso. Los puntos focales nacionales son los responsables de proporcionar esta información.

Recursos biológicos. Incluye recursos genéticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones o cualquier otro tipo del componente biótico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad.

Recursos genéticos. Los recursos genéticos se refieren al material genético de las plantas, animales o microbios que tienen un valor actual o potencial de ser utilizado. Su utilización puede variar desde la investigación básica que busca una mejor comprensión de los recursos naturales mundiales hasta el desarrollo de productos comerciales.

Usuarios de los recursos genéticos. Los usuarios son responsables de la distribución en los beneficios que se deriven de los recursos genéticos a los proveedores. Buscan el acceso a los recursos genéticos para una amplia gama de propósitos, desde la investigación básica hasta el desarrollo de nuevos productos. Constituyen un grupo diverso, que incluye a jardines botánicos, investigadores industriales, como pueden ser los de la industria farmacéutica, agrícola y cosmética, y coleccionistas e institutos de investigación.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


10 octubre, 2016