Geología


Esta área depende jerárquicamente de la Gerencia de Geología, de la Dirección General del Observatorio Ambiental y está formada por una coordinación, un profesional en geología y personal técnico especializado (5) en el monitoreo de los deslizamientos de tierra generados por lluvia

Su misión es realizar la vigilancia e investigación sobre los eventos y procesos de geología superficial, específicamente de los deslizamientos de tierra, a fin de orientar acciones de alerta temprana, reducción de riesgos y de ordenamiento del territorio.

El proceso de recolección de información básica se desarrolla tanto en las oficinas centrales como en campo, para la elaboración de documentos técnicos y mapas de amenaza de origen geológico.

Sus principales actividades se orientan en la realización de las evaluaciones diarias de susceptibilidad a deslizamientos que se realizan en el Centro de Monitoreo de Amenazas Naturales del MARN, complementándolo con el establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) que fomentan el desarrollo de Redes de Observadores  Locales (ROL).

La Red de Observadores Locales la integra un grupo representativo de ciudadanos, que viven o trabajan en zonas identificadas como de alto riesgo y que asumen voluntariamente, con responsabilidad, la tarea del manejo integral de su riesgo a través del monitoreo de  variables físicas, en coordinación con el MARN. Sus integrantes han sido capacitados para una mejor observación del riesgo en el territorio.

Paralelamente se supervisan y ejecutan en zonas críticas, estudios de amenaza por deslizamientos de tierra, así como de la geología y dinámica del territorio nacional. Con esta información se dispone de una base de datos de deslizamientos históricos.

La información generada se difunde a través de  comunicados e Informes Especiales de alerta, mapas de amenaza por deslizamientos y de otros fenómenos geológicos peligrosos.

 

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


13 Abril, 2013