Generalidades de la Evaluación del Impacto Ambiental


¿Qué es la Evaluación Ambiental Estratégica?

Es el proceso de evaluación que se realiza a las políticas, plan y programas de la administración pública, que permite analizar las fortalezas, oportunidades y problemas existentes en el territorio, lo que habilita arribar a decisiones estratégicas y sustentables en función de los riesgos y oportunidades en un contexto determinado por tendencias, las cuales tienen a su base los factores críticos de decisión. Esta evaluación es un instrumento preventivo que considera los aspectos ambientales, sociales, políticos y económicos, que permite con ello incorporar criterios de sostenibilidad ambiental desde los más altos niveles de decisión estratégica.

¿Por qué se realiza la Evaluación Ambiental Estratégica a políticas, planes y programas?

Por que es una exigencia legal establecida en el Art. 17 de la Ley del Medio Ambiente, que textualmente dice: “Las políticas, planes y programas de la administración pública, deberán ser evaluadas en sus efectos ambientales, seleccionado la alternativa de menor impacto negativo, así como un análisis de consistencia con la Política Nacional de Gestión del Medio Ambiente. Cada ente o institución hará sus propias evaluaciones ambientales estratégicas. El Ministerio emitirá las directrices para las evaluaciones, aprobará y supervisará el cumplimiento de las recomendaciones”.

¿A qué se le aplica la Evaluación Ambiental Estratégica?

Política: Formulación de lineamientos y directrices para responder a una necesidad social o generar mejores estados de desarrollo, con principios, objetivos y metas precisas.

Plan: Instrumento de carácter técnico político en que de forma coordinada se encuentran lineamientos, prioridades, metas, criterios, disposiciones, estrategias de acción, financiamiento e instrumentos con el fin de alcanzar las metas y objetivos propuestos.

Programa: Instrumento en el cual se encuentran acciones, servicios o procesos organizados sistemáticamente, de manera coherente e integrada, con tiempos y responsables definidos, que se realiza con el fin de alcanzar las metas y objetivos propuestos, a través de un conjunto de proyectos.

¿Por qué es importan aplicar la Evaluación Ambiental Estratégica a políticas, planes y programas de administración pública?

Identifica y analiza las potencialidades, oportunidades, riesgos, problemas ambientales y socioeconómicos existentes y sus posibles dinámicas en el territorio en el que se aplicará la política, plan o programa, facilitando la incorporación de criterios de cambio climático y sustentabilidad en el instrumento.

Determina el espacio de restricciones y oportunidades desde el cual se pueden pensar las distintas alternativas estratégicas de desarrollo.

Facilita las condiciones para realizar la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) de las actividades, obras o proyectos individuales, y la identificación de los impactos acumulativos relacionados con la ejecución de la política, plan o programa.

¿Qué principios se deben aplicar en la Evaluación Ambiental Estratégica?

Sustentabilidad: las decisiones y acciones que se tomen deben estar fundamentadas en la sustentabilidad de los recursos naturales, bajo el análisis de oportunidades y riesgos (ambiental, económico, político y social).

Sesponsabilidad: las decisiones estratégicas deben ser tomadas en relación directa a las competencias institucionales y a los derechos-deberes de la ciudadanía en general.

Participación: las decisiones deben ser tomadas bajo procesos que garanticen la participación de la población de forma efectiva durante todo el proceso de formulación y ejecución de la Evaluación Ambiental Estratégica.

Transparencia: los procesos deben garantizar el control eficaz y efectivo de la ciudadanía, por lo que deben ser abiertos y documentados.

Diferencias fundamente entre la Evaluación Ambiental Estratégica y Evaluación del Impacto Ambiental

Las diferencias fundamentales ente la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y Evaluación del Impacto Ambiental (EIA), se representan en la Tabla 1.

Tabla 1
Diferencias fundamentales entre la Evaluación Ambiental Estratégica y Evaluación del Impacto Ambiental

Criterio

Evaluación Ambiental Estratégica

Evaluación del Impacto Ambiental

Instrumento al que se aplica

Políticas, planes y programas

Actividades, obras o proyecto

Responsable del desarrollo

Administración pública

Titular de actividad, obra o proyecto

Impactos al medio ambiente

Permite visualizar impactos macro, acumulativos o transfronterizos

Impacto en el área de influencia de la actividad obra o proyecto

Análisis

Permite evidenciar las oportunidades, riesgos, amenazas y potencialidades, basadas en la sustentabilidad

Viabilidad del proyecto

Resultado

Lineamiento y recomendaciones

Medidas ambientales para prevenir, atenuar o compensar los impactos ambientales de la actividad, obra o proyecto

Fuente: Ley del Medio Ambiente

Atribuciones y/o competencias en la Evaluación Ambiental Estratégica

Las competencias en la Evaluación Ambiental Estratégica, son determinadas en los artículos 17 de la Ley del Medio Ambiente y 14, 15 y 17 del Reglamento General de la Ley, tal como se presenta en la Tabla 2.

Tabla 2
Competencia en la Evaluación Ambiental Estratégica

Administración pública

MARN

Solicitar al MARN directrices para desarrollar la EAE

Emitir directrices para la EAE

Realizar la EAE de conformidad a lo establecido en las directrices de la EAE

Evaluar el informe de la EAE

Efectuar los procesos de consulta pública

Emitir dictamen o resolución que corresponda

Elaborar el informe de la EAE

Emitir observaciones o recomendaciones al informe de EAE

Presentar el informe de la EAE al MARN

Supervisar el cumplimiento de los lineamientos y recomendaciones que emanen de la EAE

Cumplir con las recomendaciones que emanen de la EAE



Compartir en:


21 febrero, 2019