Evaluación Ambiental Estratégica


Es uno de los instrumentos del sistema de evaluación ambiental, establecido en el artículo 16 de la Ley del Medio Ambiente (LMA).

¿Qué es la Evaluación Ambiental Estratégica?

Es el proceso de evaluación que se realiza a las políticas, plan y programas de la administración pública, que permite analizar las fortalezas, oportunidades y problemas existentes en el territorio, lo que habilita arribar a decisiones estratégicas y sustentables en función de los riesgos y oportunidades en un contexto determinado por tendencias, las cuales tienen a su base los factores críticos de decisión. Esta evaluación es un instrumento preventivo que considera los aspectos ambientales, sociales, políticos y económicos, que permite con ello incorporar criterios de sostenibilidad ambiental desde los más altos niveles de decisión estratégica.

¿Por qué se realiza la Evaluación Ambiental Estratégica a políticas, planes y programas?

Por que es una exigencia legal establecida en el Art. 17 de la Ley del Medio Ambiente, que textualmente dice: “Las políticas, planes y programas de la administración pública, deberán ser evaluadas en sus efectos ambientales, seleccionado la alternativa de menor impacto negativo, así como un análisis de consistencia con la Política Nacional de Gestión del Medio Ambiente. Cada ente o institución hará sus propias evaluaciones ambientales estratégicas. El Ministerio emitirá las directrices para las evaluaciones, aprobará y supervisará el cumplimiento de las recomendaciones”.