Gatos zontos vuelven a la vida silvestre


Dos gatos zontos fueron liberados en un área natural protegida del norte del país luego de más de un año de permanecer en recuperación. Ambos llegaron de aproximadamente tres meses de edad con desnutrición, deshidratación y parásitos.

Al abrir el kennel, la hembra no vaciló en salir corriendo rápidamente; el macho tomó su tiempo, pero buscó seguirla hasta que ambos se perdieron en el bosque.

Estos animales fueron entregados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por personas naturales y agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil en diferentes circunstancias.

Fueron alimentados y desparacitados, se les tuvo en estricto control veterinario mientras desarrollaban sus habilidades natas para sobrevivir en vida libre.

La hembra fue encontrada deambulando en las cercanías de un centro comercial en la capital; mientras que el macho, en la calle antigua a Nahuizalco, Sonsonate.

El que tuvo más complicaciones fue el macho, de acuerdo con la veterinaria del MARN, Kattia Gómez, ya que sus huesos eran débiles.

Los dos fueron liberados, la semana pasada, en un área natural protegida durante las primeras horas de la mañana para que tuvieran tiempo de aclimatarse y conocer el lugar antes de que llegara la lluvia y oscureciera.

 

 

Cuatro felinos más permanecen en cuarentena

Uno de ellos fue atropellado y tenía la espalda fracturada. Fue encontrado sobre la carretera al Cerro Verde. El diagnóstico era reservado; sin embargo, poco a poco ha logrado recuperarse y continúa en rehabilitación.

Otro de los gatos zontos llegó con su pelaje quemado, ya que fue rescatado de un cañal en llamas. Los cuatro permanecen en cuarentena mientras se mejora su salud.

Su nombre científico es Puma Yagouaroundi. Estrictamente carnívoros, estos cazadores se mueven en horario diurno. Estas poblaciones sufren de pérdida del hábitat, los matan, los atropellan o envenenan, razones por las que su población está en descenso.

El MARN hace un llamado a la población en general a abstenerse de matar, atrapar, enjaular y comercializar especies silvestres de fauna y denunciar esta práctica al 919.