Nunca imaginaron que algún día podrían llegar a comerse una paleta hecha con agua del Acelhuate, mucho menos tomar un café, un licuado o un trago de agua de ese río. Pero hoy brindaron con agua purificada del afluente más degradado del país.
La presentación del plan de recuperación del Acelhuate los tomó por sorpresa. Volver a la vida ese río es un enorme reto, pero es posible. Tras la explicación del Plan de Recuperación de río, las cortinas negras que cubría los costados del público cayeron, y tras ellas un carretón de paletas, un dispensador de agua, una pecera con vida acuática, licuados, café y unos cilindros que demostraban el antes y el después del río, quedaron al descubierto.
La mirada de asombro y aplausos invadió el salón y las opiniones también. Paletas de zapote, arrayán, ron con pasas así como café y licuados de sandía y piña fueron algunos de los alimentos que fueron preparados con el agua previamente procesada.
Funcionarios opinaron sobre el plan para descontaminar el río Acelhuate. Una de las primeras funcionarias en probar los productos fue la embajadora de Los Estados Unidos en el país, Jean Manes.
La diplomática expresó que “que este proyecto es tan importante porque tiene un impacto en un porcentaje alto de la población”.
En la misma línea el embajador de Costa Rica, Carlos Manuel Echeverría, habló sobre la importancia de no solo descontaminar el río sino también el rescate de los alrededores. ”Lo que la señora ministra nos enseñó tiene mucho valor, porque la recuperación de la cuenca, la recuperación de los cauces y crear alrededor de los cauces todo una facilidad para que la sociedad pueda utilizarla es lo que necesitamos”, enfatizó.
Por su parte la diputa del Partido de Concertación Nacional (PCN), Cristina López, aseguró que nunca imaginó probar un producto elaborado con agua del Acelhuate purificada. “La verdad nunca pensé estar en (este tipo de) degustaciones, por supuesto que todo es posible, trabajando, teniendo ese incentivo de salir adelante para mejorar el país”, comentó mientras probaba una paleta de zapote hecha con agua tratada del Río Acelhuate.
El canciller de la República, Hugo Martínez, calificó de ambicioso pero realista el proyecto

para descontaminar el Acelhuate y mostró su total apoyo desde la institución que dirige. “Marca hitos, marca puntos específicos y procedimientos en particular, así que estoy muy entusiasmado y todo el apoyo que podamos brindar como Cancillería para este ambicioso plan lo haremos con gusto”, finalizó.

Galería Completa 

Funcionarios opinaron sobre el plan para descontaminar el río Acelhuate 06/06/2016