Zonificación ambiental y los usos del suelo de la Franja Costero Marina


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha realizado la zonificación ambiental con el objeto de definir las regulaciones y/o directrices, así como los lineamientos de actuación que permitan la protección ambiental de la de la Franja Costero Marina (FCM), garantizando que las actividades, obras y proyectos no menoscaben la sostenibilidad de los ecosistemas presentes en la zona.

La zonificación ambiental tiene su sustento en la legislación ambiental del país, específicamente en el artículo 50 de la Ley del Medio Ambiente, donde se determina que el Ministerio elaborará Directrices para la Zonificación Ambiental y los Usos del Suelo, para ser incorporadas en la formulación de planes y programas de desarrollo y ordenamiento territorial.

La FCM está definida al norte por los límites de las subcuencas hidrográficas, las cuales drenan en el territorio a través de las bocanas, esteros, bahías o el golfo; al occidente por la zona fronteriza con Guatemala y el cauce del río Paz; al oriente por la zona fronteriza con Honduras y Nicaragua (río Goascorán y Golfo de Fonseca) y al sur por el Océano Pacífico. Comprende un área de 811,415.04 Hectareas (Ha) de territorio y una longitud de línea de costa de 321 km, involucrando un total de 128 municipios, de los cuales 29, se relacionan directamente con el borde costero, mientras que la mayoría de municipios se ubican en zonas de transición y en zonas montañosas.

La franja presenta un ancho variable definido a partir de las cuencas hidrográficas que la conforman, en donde se localizan diversos paisajes y ecosistemas, tales como planicies y cadenas costeras, manglares, esteros, bahías, humedales, zonas ecotonales, arrecifes y acantilados, terrenos bajos inundables por eventos pluviales, y flujo de las mareas. El área comprende al mar abierto, desde cero a cien metros de profundidad. El territorio tiene diferente susceptibilidad a diversas amenazas de origen natural, que se han visto incrementadas por el alto deterioro de los recursos naturales, provocados en parte por las diversas intervenciones en la zona.