IMG_5306
La estación para medir la cantidad de lluvia que cae en la zona del río Huiza, parte alta de la cuenca del Estero San Diego, permitirá mejorar las capacidades para la mitigación de los riesgos, desastres e impactos por inundaciones y deslizamientos.

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, recibió de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y Agricultura (ACUA) una estación pluviométrica, como parte de una estrategia para la gestión comunitaria de reducción de riesgo a desastres.

El viceministro felicitó el esfuerzo de ACUA por el proyecto desarrollado en la cuenca Estero San Diego y que cuenta con el apoyo técnico del Ministerio y es financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID), ya que con la información sobre la lluvia que se obtenga en tiempo real en esta zona se fortalece el sistema de alerta temprana por inundaciones y deslizamientos (SAT-Estero San Diego).

“Aquí estamos en una zona donde el río es de corto trayecto, el terreno es inclinado y tenemos crecidas que llegan rápidamente a la parte baja de la cuenca. Entonces, lo importante de esto es que la información inmediata que obtengamos sobre la cantidad de lluvia registrada, esté vinculada a la vida de las personas que habitan en la parte baja de la cuenca, llegando hasta la costa”, señaló Ibarra.

Esta estación, que será instalada en el Centro Escolar Cantón Nazareth, en el municipio de Huizúcar, La Libertad, se suma a las 105 estaciones que conforman la red de nacional de monitoreo del país.

Además, el titular resaltó la ubicación que tendrá el equipo para registrar lluvia, en cuanto a proporcionar beneficios directos a la comunidad escolar, especialmente en la parte didáctica y en materia de prevención. “Es importante que los estudiantes conozcan: que si llueve demasiado el nivel del río aumentará, por dónde bajará el río y a quiénes afectará”, dijo.

El proyecto incluye la determinación de umbrales de alerta por colores pare efectos de actuación de la comunidad ante la presencia de algún evento extremo, en relación con la lluvia registrada y nivel del río Huiza; se incorporó el desarrollo de un simulacro por inundación; el fortalecimiento del flujo de información mediante radios de comunicaciones transmitiendo entre los integrantes d la red de observadores locales (ROL), los avisos y alerta por desplazamiento de núcleos de tormenta que puedan afectar la zona de la cuenca, en comunicación directa con el Ministerio.

A la actividad asistieron la alcaldesa de Huizúcar, Marina Avilés; la gobernadora departamental de La Libertad, Lorena Araujo; el director de ACUA, José Samuel Ventura; la delegada de país Paz con Dignidad, Lidia Jiménez; y el director de C.E Cantón Nazareth, Vidal Hernández.