IMG_6677

Líderes comunitarios, observadores locales y representantes municipales de Verapaz, Guadalupe, San Cayetano Istepeque, Tepetitán, San Vicente y Zacatecoluca; así como docentes de la Universidad de El Salvador en San Vicente e integrantes de las comisiones de Protección Civil de ambos departamentos participan en un taller para fortalecer capacidades sobre prevención, mitigación, respuesta eficaz a desastres de origen natural y protección de medios de vida y bienes en la población vulnerable de la región del volcán Chinchontepec.

Este encuentro es organizado por Solidar Suiza – Ayuda Obrera Suiza (AOS) El Salvador, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como parte de un proyecto que incluye fortalecer capacidades del Centro de Investigación Ambiental de la UES-FMP, en San Vicente, quienes desarrollarán un sistema en donde se recogerá toda la información de los observadores locales tanto de lluvia como agroclimática de la zona que estará disponible en una página web.

La zona del volcán Chinchontepec es vulnerable por varias amenazas naturales, como deslizamientos de laderas, inundaciones y también por sequía, por lo que este tipo de jornadas permite ampliar conocimientos sobre estas amenazas y sus características para que las comunidades puedan prepararse con planes de contingencia y prevención de impactos por estos fenómenos naturales.

Luis García, gerente de Meteorología del MARN, destacó la importancia de que las comunidades conozcan sobre el tema. “Veremos conceptos básicos y vamos a comprender lo que es un Sistema de Alerta Temprana (SAT) multiamenaza, ya que alrededor del Chinchontepequec son varias amenazas naturales, empezando por las laderas donde se podrían provocar deslizamientos cuando tengamos mucha lluvia, en las partes más bajas podríamos tener inundaciones y un problema que nos ha estado afectando en los últimos años es la sequía”, dijo ayer durante el inicio del taller.

Yolanda Martínez, directora de AOS, agradeció la participación también de las instituciones y enfatizó en la prevención. “Actualizar y reforzar conocimientos para que sirvan en los momentos en los cuales ustedes puedan estar preparados y dar esos avisos para que se puedan salvar vidas en los municipios que representan”, comentó.

El fenómeno de El Niño y su comportamiento en El Salvador; condiciones agroclimáticas y sus características y efectos durante la sequía; principales fenómenos que son amenaza para el país por lluvias intensas o de larga duración, viento y otros; importancia y conformación de la Red de Observadores Locales para medir lluvia y fenómenos agroclimáticos; son algunos de los temas que están siendo desarrollados por personal del Observatorio Ambiental del MARN, en el taller que finaliza esta tarde.
IMG_6628