IMG_9798

Con este tipo de capacitaciones se busca incrementar el uso de tecnología SIG y que sirva como herramienta para que las instituciones puedan tener en cuenta información actualizada a la hora de toma de decisiones en temas como gestión de riesgos ante desastres, monitoreo ambiental y desarrollo del sector agropecuario y forestal.

Representantes de diferentes instituciones que cuentan con sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección participaron en un curso sobre Modelado de deslizamientos y Análisis de temperatura en volcanes por profesores de la Universidad Central de Taiwán.

Este curso se enmarca en el componente relacionado con capacitación e intercambio de experiencias del proyecto “Aplicación de Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección en El Salvador”, el cual es coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Universidad de El Salvador, así como con el apoyo del Gobierno de China (Taiwán).

Este proyecto, que tendrá una duración de dos años, también pretende incrementar la utilización de imágenes satelitales para la generación de productos de interés nacional: cobertura de la tierra, uso actual del suelo, detección rápida de cambios de uso, monitoreo de cultivos, entre otros. Además del acceso a información proveniente de sensores remotos y aplicación de tecnologías de SIG en la gestión de riesgos ante desastres provocados por fenómenos naturales.

Es por ello que el proceso de capacitación se inició el año pasado con un curso básico y avanzado de SIG y teledetección, el cual se repetirá en agosto próximo para incrementar el número de técnicos y científicos capacitados en estas tecnologías.

En el curso sobre Modelado de deslizamientos y Análisis de temperatura en volcanes participaron 30 representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura y Ganadería; y de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano; Universidad de El Salvador, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y  LAGEO.

El evento de clausura fue presidido por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el embajador de China (Taiwán), Andrea S.Y. Lee; el profesor de la Universidad Central de Taiwán, Kendrick Kuo; y el jefe del Departamento de Organización del Espacio, Universidad José Simeón Cañas, Carlos Ferrufino.

 

IMG_9864IMG_9803
IMG_9812IMG_9824
IMG_9840IMG_9822