IMG_4339 copiaEl proyecto busca dar respuesta a problemas generados por la degradación ambiental en los siete municipios chalatecos que conforman el macizo montañoso conocido como La Montañona, e impulsar acciones de restauración bajo el enfoque de trabajo conjunto con los actores locales, teniendo a su base la problemática ambiental.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, firmó esta mañana dos convenios en el marco del proyecto “La Montañona: adaptación al cambio climático basada en la agroforestería, el sistema agro-silvopastoril y la protección del bosque”.

El primero es un convenio de financiación, el cual fue co-firmado por el embajador de Francia, David Izzo, país que otorgará aproximadamente $ 1,180,000 USD a través del Fondo Francés Para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), entidad que previamente aprobó este financiamiento.

IMG_4349 copia

El MARN se encargará de verificar el buen uso y administración del proyecto, ya que fue a través de esta cartera de Estado que la Mancomunidad La Montañona solicitó al FFEM y al Ministerio de Asuntos Exteriores Francés un subsidio para el financiamiento parcial del proyecto.

El proyecto busca contribuir a garantizar y aumentar la capacidad productiva de los sistemas agrícolas, la protección y regeneración de la diversidad biológica de los suelos, bosques y de recursos hídricos a mediano y largo plazo en el territorio de La Montañona, como una medida de adaptación a los impactos negativos del cambio climático.

El macizo montañoso es una de las áreas geográficas de mayor recarga acuífera ubicada en la parte norte del país. En época de verano, en esta zona se genera, 6 mil 223 metros cúbicos de agua por día, mientras que en invierno aumenta a 10 mil 816 metros cúbicos diarios.

La asociación de municipios Mancomunidad La Montañona está constituida por Las Vueltas, Chalatenango, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Laguna, El Carrizal y Ojos de Agua, todos del departamento de Chalatenango.

El proyecto contempla cuatro componentes. Uno de ellos incluye trabajar con agricultores, productores de cereales y ganaderos, estableciendo sistemas de producción sostenibles, competitivos y resilientes al cambio climático, a través de Asociaciones de Productores, Asociaciones de Desarrollo comunitario (ADESCO) y otras organizaciones comunitarias y entidades estatales.

Otro de los componentes trata sobre la gestión forestal, conservación del agua y la biodiversidad de La Montañona. Para ello, se tomarán en cuenta el estudio de valoración económica de los recursos naturales de la zona y el diseño del mecanismo de compensación de servicios ecosistémicos que tiene la mancomunidad. También se fortalecerán capacidades y dotarán de instrumentos para manejo sostenible de bosque y árboles dispersos.

Un tercer componente busca fortalecer la gobernanza local de los recursos naturales, estableciendo un modelo consensuado con y por las municipalidades. Además contempla la constitución de un comité de gestión territorial de La Montañona.

El cuarto componente es la gestión y el seguimiento del proyecto. Considera fortalecer la unidad técnica de la mancomunidad, mejorando instalaciones y equipamiento básico para la implementación del mismo, el cual será monitoreado y evaluado regularmente por el MARN, además de auditorías externas de administración.

En la firma de estos convenios estuvieron presentes como testigos de honor los alcaldes de Comalapa, Moisés Antonio Marín; La Laguna, Baltazar Elías Galdámez; Las Vueltas, Rosa Cándida Alas de Menjívar; Ojos de Agua, Franklin Antonio Márquez; Concepción Quezaltepeque, Miguel Ángel Funes; y de El Carrizal, Ernesto Casco Robles.

IMG_4580 copia

Audio


Video