IMG_4374La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, en su calidad de presidenta del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y la presidenta del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Mélida Mancía firmaron un convenio para el desarrollo de actividades educativas, de sensibilización y asistencia técnica sobre la temática ambiental por un monto de $46,500.00

El convenio se firma en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente los objetivos 13 y 15 relativos a la acción por el clima y la vida de ecosistemas terrestres, respectivamente.

FIAES aportará $20,000 y BANDESAL $26,500.00, los cuales servirán para apoyar eventos culturales y técnicos sobre temas importantes para el país como la adaptación al cambio climático.

IMG_4393Se iniciará con el festival de cine medioambiental (CIMA), el cual se centrará en el cambio climático y estará dirigido a niños y jóvenes. El objetivo del festival es concientizar a la población juvenil a través de la cultura utilizando el cine como medio estratégico para lograr la concientización y sensibilización en temas fundamentales para la calidad de vida de los seres humanos y el planeta.

La selección de filmes abarca diferentes géneros tales como documental, ficción y animación para lograr llevar un mensaje ambiental y promover cambios de actitud en la población juvenil.

Los temas que se abordarán en el resto del festival serán el reciclaje, el consumo responsable, conservación de la fauna silvestre y recursos naturales.

Posterior a cada filme se realizará un cine fórum para analizar el tema de cada producción. Las funciones se realizarán en San Salvador y Ahuachapán, del 21 al 23 de septiembre y del 28 al 30 de septiembre. La cartelera de películas estará disponible en el facebook de FIAES y BANDESAL.
FIAES ha organizado este festival durante cuatro años consecutivos en los que se ha contado con la participación de comentaristas, diversos centros educativos y aliados, a los que esta vez sumará el apoyo estratégico de BANDESAL.
También, como parte de la alianza, se realizará un conferencia magistral sobre los desafíos del cambio climático y el enfoque de sostenibilidad ambiental, la cual estará dirigida al sector empresarial. Se finalizará con dos talleres técnicos sobre agricultura orgánica y conservación de recursos hídricos con entidades ambientalistas.
FIAES apoya la implementación de programas, planes y proyectos para la restauración de ecosistemas y conservación de la biodiversidad del país. En el Área Metropolitana de San Salvador, desarrolla un programa de cultura ambiental para fomentar una mayor conciencia y desarrolla eventos técnicos para incidir en temas ambientales relevantes.
BANDESAL, como banca de desarrollo, forma parte de esta iniciativa, comprometido a integrar en su estrategia financiera el respeto y protección del medio ambiente, que implica la sostenibilidad ambiental y social dentro de las actividades que financia, como también favorecer una adecuada educación ambiental de tipo informativa, formativa y participativa, para lograr cambios de hábitos, actitudes y comportamiento en lo referente a la valoración del cuido del medio ambiente, promoviendo en la economía procesos productivos y tecnologías ambientalmente adecuadas.

IMG_4400