IMG_2024

San Salvador, 9 de septiembre de 2016. El Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) presentó 7 proyectos ambientales destinados a restaurar y reforestar la zona boscosa de varios municipios en la zona norte de Morazán. Con una inversión total de más 626 mil dólares, FIAES aportará 494 mil 893 dólares y el resto lo otorgarán las organizaciones ejecutoras.

Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, explicó en su intervención que entre las actividades a desarrollar se pretende sembrar más de 204 mil plantas (forestales y frutales) en 642 hectáreas de terreno, para fortalecer el sistema agroforestal del país. “Se incluirá el café y el cacao y el componente arbóreo en granos básicos como maíz, frijol y maicillo”, explicó el funcionario. Con las acciones se beneficiarán directamente a 3443 familias equivalentes a 20,662 personas.

Los proyectos están ligados con el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) y el Plan Nacional de Restauración y Reforestación, impulsados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Además contribuirán a cumplir el Desafío Bonn, que busca restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradas y deforestadas en todo el mundo al año 2020.

Según Silvia de Larios, directora de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN con los planes “no solamente buscamos la reforestación e incremento de cobertura boscosa o arbórea, sino también mejorar la capacidad de regulación e infiltración hídrica del terreno, mejorar los servicios ambientales en la zona y avanzar en una agrícola orgánica”.

Miriam Rodríguez, presidenta de la Asociación Patronato para el Desarrollo de las Comunidades de Morazán y San Miguel (PADECOMSM), se mostró satisfecha por la otorgación de los fondos con los cuales se construirán 29 mil 130 metros lineales de acequia de ladera y 5 reservorios y cajas de captación para agua lluvia. “Esto implica para nosotros una gran responsabilidad pero también un compromiso. Estamos llamados todos los ciudadanos a hacer algo por el medio ambiente”, finalizó.