IMG_7064El Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) implementará 15 proyectos de conservación de las cuatro especies de tortugas que anidan en el país y que están en peligro de extinción.

Esta iniciativa busca la conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas por medio de la incubación artificial de 1,281,938 huevos y liberación de 1,153,744 de neonatos en 22 playas de los departamentos de Ahuachapán, La Paz, La Libertad, Usulután, La Unión y San Miguel.

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y presidente del FIAES, Ángel Ibarra, dijo que estos proyectos van más allá de acciones conservacionistas. “No se trata de liberar tortugas como un ejercicio meramente recreativo o lúdico, sino que eso expresa el trato nuestro y la relación con los otros seres vivos. El proyecto tiene un componente económico, social, cultural muy importante”, enfatizó esta mañana durante el lanzamiento.

Además, el titular comentó sobre otros esfuerzos que se están realizando de forma integral para la zona e invitó a los representantes de organizaciones no gubernamentales, comunidades y alcaldías a ser actores activos. “En el MARN estamos trabajando sobre las directrices de la zona costero-marina y para atender los problemas vinculados a ella. Vamos a convocar a todos los actores y sectores para que discutamos y que nos comprometamos con directrices costero-marinas que es donde depende la vida, no solamente de las tortugas, sino también la vida de la gente”, detalló.

Ibarra se refirió también a una Política Nacional del Mar, que el Gobierno está preparando. “Por eso estos esfuerzos no deben verse aislados. Necesitamos garantizar la vida de las tortugas, que muchas veces compite con la vida de los pobres, hay que cambiar eso, hay que darle una sustentabilidad económica, social, ambiental y justa a esta problemática y para eso las directrices y para eso la política del mar”.

Los proyectos del FIAES incluyen la sensibilización de la población local, por medio de actividades educativas y de capacitación como talleres sobre pesca responsable, concursos de dibujo y campañas educativas sobre la protección y conservación de recursos costero marinos, con énfasis en la tortuga marina.

Como una estrategia para brindar alternativas económicas sostenibles, se apoyarán iniciativas de emprendedurismo como talleres de artesanías, granjas de aves, panaderías, grupos de ecoturismo, viveros de cangrejo azul y curiles. Esto permitirá que las familias de la zona costera, donde se desarrollan los proyectos, tengan otra fuente de ingresos.

Otro de las actividades relevantes es la realización de un estudio de factibilidad de hundimiento de arrecifes artificiales para la recuperación de la fauna marina y repoblación de peces en el estero de Jaltepeque, ubicado en La Paz.

Con los diferentes proyectos se beneficiará directamente a 11,700 personas, entre pescadores, estudiantes y artesanos. La inversión total asciende a $1,180,414.59, de los cuales FIAES aportará $896,964.75 y las entidades ejecutoras $283,449.84

Estas iniciativas se realizan en el marco de la Estrategia de Biodiversidad del MARN, la Ley de Conservación de la Vida Silvestre y la veda que persiste en el país desde 2009, que prohíbe la comercialización y tenencia de productos y sub productos de las especies de tortugas marinas Carey, Golfina, Prieta y Baule.IMG_6976