Falta de oxígeno por remoción de sedimento causa mortandad de peces en Santa Ana


San Salvador, 13 de noviembre de 2017. La falta de oxígeno provocada por la remoción de sedimentos del fondo de la laguna a raíz de los intensos vientos generados en los últimos días son parte de las causas que provocaron la mortandad de alevines de tilapia en la laguna de Cuzcachapa – ubicada en la ciudad de Chalchuapa, Santa Ana.

La muerte de los peces fue reportada el sábado, por miembros de la Red de Observadores Locales del MARN y desde entonces se le ha dado seguimiento.

Según Jaime Espinoza, jefe de la Unidad de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), esta situación es típica de la época y es causada por varios factores que influencian el cuerpo de agua.

“Durante estas fechas, los vientos se intensifican y remueven los sedimentos del fondo. Esta situación disminuye los niveles de oxígeno e incrementa la turbidez en el agua impidiendo que la luz solar penetre al agua de la laguna, lo que genera la muerte de la vida acuática”, explicó Espinoza.

Se cree que los peces muertos son de una siembra realizada por la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a petición de la alcaldía municipal.

Se recomienda a la población no consumir los peces muertos de la laguna, ya que su proceso de descomposición es acelerado.

Laguna amenazada

La laguna de Cuzcachapa es un espejo de agua de origen volcánico de pequeñas dimensiones (5.9 hectáreas) y que ha enfrentado diversas problemáticas, entre ellas una proliferación de Jacinto de Agua en los años 60’s.

Posteriormente los niveles de agua disminuyeron, por lo que se construyó un colector de agua lluvia para encausarla hacia la laguna y que trajo otros problemas, como la formación de bancos de arena, películas de aceite, aguas jabonosas e incremento de desechos sólidos.

Eventos de mortandad de peces se han registrado en los años 1994, 2004, 2015 y 2016.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


13 noviembre, 2017