Expertos internacionales exponen sobre políticas de adaptación, mitigación e implicancias del cambio climático en Centroamérica


 Expertos internacionales exponen sobre políticas de adaptación, mitigación e implicancias del cambio climático en Centroamérica

Con el fin de propiciar un espacio de diálogo sobre políticas de adaptación, mitigación e implicancias del cambio climático en Centroamérica y la región, expertos de diversos países se reunieron hoy en El Salvador, para intercambiar experiencias y conocimientos sobre los impactos climáticos que afectan a gran parte de los países latinoamericanos.

 Expertos internacionales exponen sobre políticas de adaptación, mitigación e implicancias del cambio climático en Centroamérica

San Salvador, 2 de julio de 2013. Con el fin de propiciar un espacio de diálogo sobre políticas de adaptación, mitigación e implicancias del cambio climático en Centroamérica y la región, expertos de diversos países se reunieron hoy en El Salvador, para intercambiar experiencias y conocimientos sobre los impactos climáticos que afectan a gran parte de los países latinoamericanos.

La reunión denominada: “Desafíos para el desarrollo en tiempos de cambio climático: Nuevos enfoques de política para la adaptación en Centroamérica”, busca identificar las necesidades de apoyo especializado en zonas de mayor vulnerabilidad para vincularlas a objetivos de adaptación, mitigación y desarrollo.

En la actividad participó el Ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Herman Rosa, Yolanda Kakabadse, directora de la Alianza Clima y Desarrollo – CDKN CDKN para América Latina y presidenta de World Wildlife Foundation (WWF), e Ian Cherret, especialista en Desarrollo Rural de  la FAO, entre otros.

El establecimiento de una agenda de participación conjunta para enfrentar los impactos del cambio climático es otro de los temas que se discutieron en la reunión. Los especialistas expusieron sobre la necesidad de enfrentar un conjunto de desafíos, no sólo técnicos o institucionales, sino también de gobernanza, sobre todo a nivel territorial.

Según estudios, la alta vulnerabilidad de la región y el impacto de los fenómenos asociados a la variabilidad y el cambio climático están incrementando los problemas de pobreza y exclusión, degradación ambiental y gobernanza territorial.

Los impactos de los eventos climáticos extremos como las inundaciones y las sequías, han pasado a ser más frecuentes y más intensos, afectando ya no sólo los medios de vida de los más pobres y vulnerables, sino también a la infraestructura pública y privada, la producción y la seguridad alimentaria, así como el crecimiento económico y las finanzas públicas.

Ante este problema, los países impulsan estrategias y programas que incorporan objetivos de reducción del riesgo y vulnerabilidad, así como la adaptación al cambio climático. Sin embargo, las respuestas aún requieren de mayores esfuerzos de coordinación interinstitucional, tanto al interior de los gobiernos, como mecanismos de vinculación con actores locales.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


2 julio, 2013