Expertos internacionales comparten experiencias sobre monitoreo de restauración de paisajes


San Salvador, 19 de julio de 2018. La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl, inauguró esta mañana un taller de intercambio de experiencias sobre herramientas y métodos costo-efectivos para estructurar un Sistema de Monitoreo de Restauración de Paisajes.

El taller tiene como objetivo identificar la utilidad, los vacíos y las limitaciones de diversas herramientas para el establecimiento de una línea base que permita medir el progreso y los impactos de la restauración.

En el evento participaron representantes de gobiernos de Centroamérica y República Dominicana expertos en materia de monitoreo nacional e internacional, actores locales y autoridades del MARN y MAG.

Además, se pretende identificar indicadores costo, efectivos y metodologías que permitan el monitoreo de la restauración del paisaje a gran escala sub nacional y nacional, así como la gobernanza que permita sus sostenibilidad y efectividad en el largo plazo.

El taller fue organizado por el MARN con el apoyo de GIZ, WRI. Fundación PRISMA, CATIE, Programa ONU-REDD y FAO.

La ministra Lina Pohl agradeció el apoyo de los diferentes conferencistas por compartir su experiencia, pero sobre todo porque el país necesita de contar con estos mecanismos que ayuden a monitorear los impactos del Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) que ya se desarrolla en el país, que tiene como meta la restauración de un millón de hectáreas.

El Salvador también es parte del Desafío Bonn y la iniciativa 20×20, bajo las cuales los países de la región se han comprometido a restaurar alrededor de 52 millones de hectáreas de paisajes degradados con un enfoque de recuperación sostenible de sistemas que permitan un desarrollo de las poblaciones dependientes de esos territorios.


19 julio, 2018