Expertos internacionales comparten experiencias sobre monitoreo de restauración de paisajes


San Salvador, 19 de julio de 2018. La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl, inauguró esta mañana un taller de intercambio de experiencias sobre herramientas y métodos costo-efectivos para estructurar un Sistema de Monitoreo de Restauración de Paisajes.

El taller tiene como objetivo identificar la utilidad, los vacíos y las limitaciones de diversas herramientas para el establecimiento de una línea base que permita medir el progreso y los impactos de la restauración.

En el evento participaron representantes de gobiernos de Centroamérica y República Dominicana expertos en materia de monitoreo nacional e internacional, actores locales y autoridades del MARN y MAG.

Además, se pretende identificar indicadores costo, efectivos y metodologías que permitan el monitoreo de la restauración del paisaje a gran escala sub nacional y nacional, así como la gobernanza que permita sus sostenibilidad y efectividad en el largo plazo.

El taller fue organizado por el MARN con el apoyo de GIZ, WRI. Fundación PRISMA, CATIE, Programa ONU-REDD y FAO.

La ministra Lina Pohl agradeció el apoyo de los diferentes conferencistas por compartir su experiencia, pero sobre todo porque el país necesita de contar con estos mecanismos que ayuden a monitorear los impactos del Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) que ya se desarrolla en el país, que tiene como meta la restauración de un millón de hectáreas.

El Salvador también es parte del Desafío Bonn y la iniciativa 20×20, bajo las cuales los países de la región se han comprometido a restaurar alrededor de 52 millones de hectáreas de paisajes degradados con un enfoque de recuperación sostenible de sistemas que permitan un desarrollo de las poblaciones dependientes de esos territorios.