WhatsApp-Image-20160712Como lanzamiento oficial del “proyecto para el Manejo integral de los humedales Laguna de Olomega y El Jocotal”, se realizó una jornada participativa con los diversos actores involucrados en la conservación de los sitios Ramsar en el país; en la actividad, el equipo de expertos japoneses y técnicos del MARN expusieron las proyecciones y alcances en el trabajo de restauración de dichos humedales.

Expertos japoneses en ecosistemas de humedales; planificación de uso de la tierra; organización comunitaria; educación sobre medio ambiente e hidrólogos, están trabajando con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para la restauración de las lagunas de Olomega y El Jocotal en los departamentos de La Unión, San Miguel y Usulután.

La cooperación especializada es parte un convenio firmado entre el Gobierno de Japón y El Salvador, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto aproximado a $5 millones.

El apoyo consiste en un proyecto de cooperación técnica que incluye la donación de equipos, la asistencia técnica de especialistas japoneses y capacitaciones a funcionarios del MARN en Japón.

El proyecto de restauración tendrá una duración de cinco años y busca atender diferentes problemáticas que afectan a las dos lagunas Ramsar.

Alrededor de las lagunas, hay cerca de 19,500 habitantes que subsisten principalmente de la pesca y la ganadería, siendo éstas una fuente importante de ingresos para la población.

WhatsApp-Image-20160712 (1)Actualmente, el entorno natural de estas lagunas se ha deteriorado debido a varios causantes, como las aguas residuales domésticas, estiércol de ganado, agroquímicos, sobrepesca, especies exóticas invasoras como el Jacinto de Agua y la sedimentación.

El proyecto da inicio luego de una serie de evaluaciones técnicas que JICA realizó desde diciembre del año pasado, luego de la firma del registro de actividades.

La misión de japoneses que trabajará en la restauración de las lagunas está conformada por: Koji Asano, jefe de equipo y especialista en conservación de ecosistemas de humedales; Shin-ichiro Tsuji, subjefe del equipo con experiencia en organización comunitaria y mejoramiento de la economía familiar; Michiaki Hosono, especialista en plan del uso de las tierras; Yukio Nagahama, especialista en educación ambiental y gestión de humedales; Naoki Yamashita, especialista en hidrología y Yoshihiro Tokue, experto en zonificación ecológica y Tamao Tada, especialista en educación ambiental y relaciones públicas.

Con la ejecución del proyecto, se formulará un marco institucional para el manejo integral de los humedales a nivel local y nacional, asegurando la participación de actores relevantes, tales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Turismo, las cinco alcaldías que comparten las lagunas, el sector dedicado al cultivo de caña de azúcar, entre otras.

También, se desarrollarán planes de manejo de humedales, incluyendo la zonificación, a través de un proceso de planificación participativa que involucra municipios relevantes, residentes locales y otros actores.

Además se realizarán actividades piloto para promover el manejo eficaz de los humedales a nivel local y, a su vez, se logrará la obtención y utilización de datos ambientales y socioeconómicos de las áreas objetivo que serán insumos para la formulación de los planes de manejo.

Finalmente, se logrará un intercambio de conocimientos y creación de redes con actores de otros humedales dentro y fuera de El Salvador, por medio de simposios regionales con la Secretaría de Ramsar y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

La actividad fue presidida por la titular del MARN, Lina Pohl, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, el Jefe Representante de JICA, Kazuo Fujishiro y los alcaldes municipales de San Miguel, Miguel Pereira; el alcalde del municipio de El Carmen, Francis Edgardo Zelaya; el edil del municipio El Tránsito, Roel Werner Martínez; el alcalde de Jucuarán, José Boanerge Carranza y el alcalde de Chirilagua, Manuel Antonio Vásquez Blanco.

El Salvador actualmente posee siete sitios Ramsar: el Área Natural Protegida Laguna El Jocotal, el Complejo Bahía de Jiquilisco, el Embalse Cerrón Grande, la Laguna de Olomega, el Complejo Güija, el Complejo Barra de Santiago y el Complejo Jaltepeque. El área total de los sitios Ramsar es de 207,387 ha., la cual cubre aproximadamente el 10% del territorio de El SalvadorWhatsApp-Image-20160712 (2)