Experto cubano en meteorología capacita a periodistas y técnicos del MARN


San Salvador, 27 de junio de 2018. José Rubiera, asesor del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), brindó un taller para compartir la experiencia de la isla en el manejo y difusión de la información de distintos fenómenos climáticos.

El taller, dirigido a periodistas y comunicadores del país, hizo énfasis en la necesidad de contar con conocimiento especializado sobre el tema para poder trasladar la información de manera eficaz y oportuna sobre los eventos climáticos y sus impactos.

“Hay que hablar en la lengua que entiende el público. Esto ayuda a la población a que tome decisiones basadas en el conocimiento del riesgo que existe ante un fenómeno”, explicó el experto cubano.

Rubiera agregó que para lograr transmitir la información técnica de los fenómenos a un lenguaje comprensible es necesario que el comunicador o meteorólogo se especialice en el tema y que evite el uso de términos científicos o complicados de comprender.

En la capacitación, el especialista cubano habló sobre los antecedentes de la isla en el monitoreo y los sistemas de alerta temprana por huracanes, cómo divulgar el pronóstico por los diferentes medios como televisión, radio y prensa, además de la temporada de huracanes 2018.

“Es importante que los periodistas nos mantengamos actualizados, a la audiencia le interesa saber si va a llover o no y si esto dejará afectaciones, por ejemplo, y no tanto sobre los aspectos técnicos. Esto traslada de mejor manera los mensajes”, comentó Iliana Cornejo, periodista de Diario El Mundo.

El taller fue presidido por el viceministro Ángel Ibarra; el ministro de Gobernación, Arístides Valencia; el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, y el director regional de la oficina del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU – ROLAC); Manuel Limonta.

Capacitación al MARN

El especialista también dio una breve charla al personal de meteorología, hidrología y geología del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), donde compartió la experiencia de Cuba en el monitoreo de los fenómenos climáticos que afectan la región.

Experto en meteorología

José Rubiera comenzó su vida laboral en el antiguo Departamento de Pronósticos del INSMET en 1974. En 1978 fue jefe de la Oficina de Meteorología de la Isla de la Juventud. Entre 1979 y 1980 continuó trabajando en el Departamento de Pronósticos y dirigió proyectos de investigación.

Desde 1988 hasta su jubilación en mayo de 2016, dirigió el Centro Nacional de Pronósticos del INSMET.

En la actualidad trabaja como Especialista Principal y Asesor del INSMET.

Rubiera es, además, académico de honor de la Academia de Ciencias de Cuba y ostenta el Título Honorífico de Héroe del Trabajo, la máxima condecoración civil de la isla.

Ha recibido también varias órdenes y condecoraciones por su trabajo de divulgación científica y su servicio público en prevención de desastres, especialmente huracanes y lluvias intensas.