Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)


Es uno de los instrumentos del sistema de evaluación ambiental, establecido en el artículo 16 de la Ley del Medio Ambiente (LMA), definida como el Proceso de evaluación ambiental que se realiza a las Políticas, Planes y Programas de la administración pública, para incluir las variables ambientales, sociales, políticas y económicas, en las decisiones estratégicas de país. En la EAE se establecen restricciones, riesgos y oportunidades considerando la evolución en el tiempo de los diferentes procesos que provocan cambios en el entorno, valorando prioridades y escenarios futuros. La EAE es desarrollada con la participación de todos los sectores de la sociedad.

La EAE es considerada como:

  • Instrumento que auxilia y facilita la decisión estratégica.
  • Instrumento preventivo de gestión ambiental.
  • Instrumento que facilita la integración de los aspectos ambientales y la evaluación de las oportunidades y riesgos de acciones estratégicas.
Base legal de la Evaluación Ambiental Estratégica

En la Ley del Medio Ambiente, artículo 17:

“Las políticas, planes y programas de la administración pública, deberán ser evaluadas en sus efectos ambientales, seleccionando la alternativa de menor impacto negativo, así como un análisis de consistencia con la Política Nacional de Gestión del Medio Ambiente. Cada ente o institución hará sus propias evaluaciones ambientales estratégicas. El Ministerio emitirá las directrices para las evaluaciones, aprobará y supervisará el cumplimiento de las recomendaciones”.

La Dirección General de Cambio Climático y Asuntos Estratégicos, tiene esta competenciade conformidad a lo establecido en el artículo 28 literal e) del Reglamento de Organización y Funciones Generales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que establece que: “corresponde a esta Dirección “Emitir directrices para: (i) las evaluaciones ambientales estratégica de política, planes y programas de la administración Pública, así como aprobar y supervisar el cumplimiento de las recomendación”.

Beneficios de la Evaluación Ambiental Estratégica
  1. Permite tomar decisiones más sostenibles en términos ambientales, sociales, económicos y políticos. Coadyuva a realizar una planificación de las políticas, planes y programas y a mejorar la capacidad de toma decisiones;
  2. Es un instrumento metodológico de gestión estratégica a gran escala, lo que permite la evaluación de los impactos acumulativos;
  3. Mejora las condiciones de realización de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de las actividades, obras o proyectos individuales;
  4. Permite considerar aspectos ambientales en el proceso mismo de diseño de las propuestas de inversión, para incorporar criterios de cambio climático, riesgo y sostenibilidad; asimismo permite la identificación de activos ambientales, potencialidades, riesgo y problemas en Políticas, Planes y Programas.
Diferencias entre la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)

EIA y EAE son dos instrumentos integrales de un Sistema de Evaluación Ambiental y como tal persiguen el objetivo común de controlar, prevenir los impactos negativos al medio ambiente. La EIA se sustenta en la capacidad de anticipación de las consecuencias que se puedan presentar por el desarrollo de actividades, obras y proyectos en el entorno. La EAE representa un nivel más estratégico, de planificación.

A continuación se presentan las fundamentales diferencias entre la EAE y EIA.

 Diferencias entre la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)

Objetivos de la Evaluación Ambiental Estratégica

En términos generales, el objetivo de la EAE es facilitar la integración ambiental y la evaluación de las oportunidades y riesgos ambientales con estrategias de acción, en el contexto del desarrollo sostenible. Se identifican asimismo, tres objetivos estratégicos:

  1. Garantizar la incorporación de cuestiones ambientales, sociales, económicas y políticas en los procesos de planificación, programación y formulación de políticas, planes y programas;
  2. Detectar oportunidades y riesgos ambientales, evaluar y comparar las alternativas de desarrollo, mientras que aún se está en la discusión;
  3. Contribuir a la creación de contextos de desarrollo más adecuados a las futuras propuestas de desarrollo.
Metodología de la Evaluación Ambiental Estratégica

Debido a que el proceso de EAE es efectuado a las políticas, planes o programas, la EAE permite ser flexible en relación a la metodología; pero de forma general se pueden establecer tres fases principales:

Fase 1 - Enfoque estratégico y contexto – Se define el objeto de evaluación; se establece el diagnóstico estratégico, que incorpora cuestiones ambientales, sociales, económicas y políticas, que se pueden traducir en restricciones, conflictos y oportunidades; se determina el marco de evaluación estratégico, incluyendo factores críticos de decisión, criterios de evaluación e indicadores.

Fase 2 - Caminos posibles a la sostenibilidad – Se evalúa la política, plan o programa y se comparan y evalúan las opciones de alternativas y se proponen directrices de planificación, gestión y monitoreo que integran de forma efectiva la dimensión ambiental en el diseño de la política, plan o programa.

Fase 3 – Seguimiento – Se diseña un sistema que siga la ejecución de la política, plan o programa de administración pública, haciendo el monitoreo y la evaluación necesaria para detectar oportunidades y riesgos y mejoras.

Proceso de Evaluación Ambiental Estratégica que se realiza en el MARN

 Proceso de Evaluación Ambiental Estratégica que se realiza en el MARN

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


22 Octubre, 2013