EUROCLIMA+ abre su encuentro regional en Argentina


8 de octubre, Buenos Aires, Argentina. EUROCLIMA+, Programa insignia de la Unión Europea en cambio climático que promueve el intercambio entre Europa y 18 países de América Latina, ha comenzado hoy en Argentina su encuentro anual. Revisar el avance de sus proyectos y analizar las acciones que se están ejecutando en la región para el cumplimento de los compromisos adquiridos por los países en el Acuerdo de París, son algunos de los objetivos de este encuentro.

Más de un centenar de participantes acudirán al evento, incluyendo altos funcionarios de gobiernos de América Latina así como representantes de la Unión Europea y las agencias implementadoras del Programa. Por parte de El Salvador asisten Antonio Cañas, jefe del Gabinete Técnico del MARN, y Giovanni Molina, gerente de Sistemas de Información Geoambiental del MARN.

“Estamos orgullosos de ver cómo a través de acciones llevadas a cabo con el apoyo del Programa se están reforzando los espacios para el dialogo y apoyando las políticas públicas y estrategias de cambio climático en América Latina”, sostuvo en la apertura la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche.

El encuentro regional, que continuará hasta el miércoles 10 de octubre, tiene lugar en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, lugar donde también se llevará a cabo el XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina, del 9 al 12 de octubre.

“Programas como EUROCLIMA+ contribuyen a aumentar la ambición de nuestra región en pos del cumplimiento del Acuerdo de París con un propósito común. Permiten a los países diseñar e implementar acciones para mitigar el cambio climático, adaptarse al mismo y fortalecer las capacidades nacionales intensificando la cooperación desde un enfoque regional”, afirmó el Secretario de Gobierno de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Rabino Sergio Bergman.

Durante los próximos días, se trabajará sobre la mejora de políticas públicas relacionadas con cambio climático en América Latina y se compartirá información sobre las actividades, resultados y desafíos del Programa. “Los desafíos asociados al cambio climático son muy amplios y requieren una combinación de acciones a largo y corto plazo, teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo de nuestros países socios, fomentando oportunidades de inversión en el campo de las tecnologías verdes y la energía”, sostuvo también Bergman.

EUROCLIMA+ cuenta, hasta la fecha, con una financiación de 88 millones de euros (unos 100 millones de dólares americanos) proporcionados por la Unión Europea (UE) para la ejecución de acciones climáticas en seis sectores priorizados por los países latinoamericanos, además de un eje transversal de gobernanza climática. Estos sectores son: la Gestión y reducción del riesgo de desastres; Bosques, biodiversidad y ecosistemas; Movilidad urbana; Eficiencia energética; Producción resiliente de alimentos y Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana.

EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un Programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

Durante los primeros nueve meses de 2018, los distintos componentes del programa han experimentado progresos significativos en el proceso de selección de sus proyectos. Un total de 32 han sido seleccionados en las áreas de movilidad urbana (19), bosques, biodiversidad y ecosistemas (8) y gestión de riesgo de desastres (5), por un monto aproximado de 25 millones de euros. Dicho proceso prevé completarse en el transcurso del primer trimestre de 2019, para alcanzar indicativamente 57 proyectos en total. Adicionalmente, el componente de gobernanza climática está llevando a cabo acciones e iniciativas regionales en 14 países diferentes.


8 octubre, 2018