Informe especial n°1: estar informados por tormentas intensas que pueden causar impactos por viento fuertes


Una zona de baja presión asociada a la Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT) se prevé que se desplace hacia el sureste de la costa pacífica salvadoreña. Esta circulación ciclónica generará inestabilidad e ingreso de humedad capaz de generar chubascos y tormentas moderadas y ocasionalmente fuertes, dejando mayores acumulados de lluvia sobre zonas al oriente y en la zona costera.

Pronóstico por impacto: probabilidad del 60 % al 80 % de caída de árboles, vallas publicitarias de medianas proporciones y posible interrupción temporal del servició eléctrico por fuerte actividad eléctrica y ráfagas de viento asociadas al desplazamiento de las tormentas en zonas en la Cordillera del Bálsamo, San Salvador, Ciudad Arce, Sacacoyo, Colón, Jayaque, Tepecoyo, Talnique, Comasagua, Santa Tecla, Ayutuxtepeque, San Salvador, Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado, El Rosario, Santiago Nonualco, San Juan Nonualco, San Vicente, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio, Usulután, Jucuarán, Chirilagua, El Tránsito y San Miguel, Intipucá, Conchagua, San Alejo, Pasaquina, Porolós, Nueva Esparta, San Fernando, Perquín y Arambala.

Pronóstico:

Para lo que resta del miércoles 15 de agosto: se prevén chubascos y tormentas de intensidad moderadas para la tarde y de moderada a fuerte para la noche. Estas empezarán a formarse en la zona norte, fronteriza con Honduras, y continuarán su desplazamiento con dirección suroeste hacia Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. Las que se formen en las cercanías de Cuscatlán, alcanzarán zonas de San Salvador y La Libertad, incluso puntos del AMSS. El desplazamiento de estas tormentas provocará vientos rafagosos. Las precipitaciones se darán sobre varios puntos desde el centro al occidente del país, con mayores acumulados de lluvia en las cercanías de cerros, montañas y volcanes al noroccidente y occidente. Condiciones que son producto de una onda tropical cercana al país.

Jueves 16 de agosto: se espera que continúen los chubascos y tormentas moderadas a fuertes, ya que la influencia de la onda tropical dejará remanentes de humedad que serán aprovechados por sistemas de inestabilidad capaces de formar abundante nubosidad y generar precipitaciones dispersas. Se prevé que estas se concentren en puntos de la franja volcánica central y cadena montañosa norte, y sus cercanías. El rumbo del viento por la mañana y la noche será del norte y noreste, y por la tarde del suroeste, con velocidades de entre 9 a 18 kilómetros por hora. El ambiente estará cálido durante el día y fresco en horas nocturnas.

Viernes 17 de agosto: la baja presión asociada a la ZCIT se acercará al suroriente de la costa de El Salvador, generando inestabilidad y añadiendo humedad del Pacífico. Esta condición generará chubascos y tormentas de moderadas a fuertes en casi todo el territorio salvadoreño, dejando los mayores acumulados de lluvia al oriente y zonas costeras; además, la formación y desplazamiento de estas tormentas generará vientos rafagosos sobre dichas áreas. El viento por la mañana y la noche estará del norte y noreste, y por la tarde del suroeste, con velocidades de entre 9 a 18 kilómetros por hora. La temperatura ambiente se presentará cálido durante el día y fresco en horas nocturnas.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.