Estado de Emergencia Ambiental en Sitio del Niño se extiende un año más


Estado de Emergencia Ambiental en Sitio del Niño se extiende un año más

A partir del 19 de agosto de 2012, se extendió por un año más la vigencia de la declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental por contaminación por plomo en Sitio del Niño, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante la Asamblea General Informativa efectuada con la población de este lugar el pasado fin de semana.

Estado de Emergencia Ambiental en Sitio del Niño se extiende un año más

San Salvador, 3 de septiembre de 2012. A partir del 19 de agosto de 2012, se extendió por un año más la vigencia de la declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental por contaminación por plomo en Sitio del Niño, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante la Asamblea General Informativa efectuada con la población de este lugar el pasado fin de semana.

El MARN en coordinación con las instituciones gubernamentales vinculadas directamente en brindar atención a la población de Sitio del Niño, informaron sobre las acciones realizadas en los últimos dos meses.

El MARN informó, en primer lugar, sobre la prórroga por un año más el Estado de Emergencia Ambiental en la zona, de igual manera explicó que el 8 de agosto de 2012, se solicitó en audiencia especial ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, la ampliación de la vigencia de la  Ley Especial para la Remediación de la Contaminación por Plomo en el Cantón Sitio del Niño la cual vence el 12 de septiembre de 2012 y se presentó también a dicho Órgano del Estado un informe de las acciones realizadas.

Con  la ampliación del Estado de Emergencia las instituciones de Gobierno continuarán brindado su apoyo a la comunidad. El Ministerio de Salud continuará con la atención médica especializada, la Secretaría de Inclusión Social con la entrega de canastas alimenticias a familias afectadas por la contaminación de plomo, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social  con la atención a los ex trabajadores y sus familiares.

El  Ministerio de Obras Públicas por su parte hará una inspección técnica para determinar el requerimiento  para el mantenimiento de las calles imprimadas;  ANDA prosigue con el proyecto de introducción de agua potable, el Ministerio de Trabajo  continua con el monitoreo a las fábricas de la zona y la verificación de las medidas de seguridad ocupacional al personal que está trabajando al interior de la fábrica tanto de las instituciones de Gobierno así como la seguridad privada y personal contratado para las obras civiles.

Durante la cuarta Asamblea Informativa del 2012 se presentó el informe del avance de obras prioritarias de mitigación realizadas al interior de las instalaciones de la ex fábrica Baterías de El Salvador (BAES).

El progreso en el cumplimiento de las medidas prioritarias establecidas presentan un avance sustancial, habiéndose cumplido el 100% de las cuatro actividades que representaban los mayores riesgos ambientales por tratarse de desechos de cenizas y escorias dispersos, recolectándose a la fecha alrededor de 293.23 toneladas métricas de desechos.

Además, se ha logrado un avance entre el 25% y el 75% en otras cinco actividades claves del proceso de limpieza y prevención de derrames e infiltraciones de contaminantes. Solamente se encuentra pendientes de ejecución el tratamiento y evacuación de aguas aciduladas y sólidos sedimentados localizados en tanques de área de formación de baterías, la limpieza de la nave de fabricación de baterías  y algunas medidas de mantenimiento de zonas verdes.

Detalle de acciones realizadas:

  • – Construcción de muro de contención en portón principal de bodega de almacenamiento de escorias.
  • – Confinamiento  en bodega de bolsas conteniendo escorias y cenizas recolectadas en área de fundición.
  • – Recolección de  material particulado y limpieza de pasillo lateral de la bodega de escorias.
  • – Recolección, embalaje y almacenamiento de escorias y cenizas dispersas  en el suelo, del área de chimeneas y filtros.
  • – Recolección, embalaje y almacenamiento de escorias y cenizas dispersas  en el suelo, del área de chimeneas.
  • – Limpieza de trampas de aceite.
  • – Limpieza en área de acceso a bodega  de cenizas y escorias.
  • – Construcción de muro de contención en acceso a bodega de cenizas y escorias.
  • – Remoción de carcasas en plataforma aledañas a trituradora.
  • – Recolección de escorias y acopio de carcasas de baterías en área de fundición.
  • – Limpieza en área de bodega de químicos.
  • – Recolección de escorias y acopio de carcasas de baterías en área de fundición
  • – Remoción de material particulado disperso en la planta de fundición
  • – Remoción de escorias en área de hornos de fundición
  • – Construcción de columnas  para reformar el muro perimetral del sector sur poniente.
  • – Instalación de vallas para reforzar la seguridad en muro perimetral área Sur-Poniente
  • – Refuerzo y estabilización  de muro perimetral del costado sur.

Las instituciones vinculadas a la atención de Emergencia en Sitio del Niño durante el desarrollo de las Asambleas Informativas presentan un informe a los habitantes de la zona y a la vez  los atienden de forma personaliza a fin de escuchar las inquietudes y buscar alternativas de solución. Durante las asambleas se cuenta con la participación como observadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Las instituciones anunciaron que se trabajará en la actualización del plan de trabajo con las actividades prioritarias para estos meses de ampliación de la Emergencia.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


4 septiembre, 2012