Especialistas de la región inician proceso de certificación sobre Sistema de guía de crecidas repentinas


Especialistas en meteorología e hidrología de la región centroamericana participarán en un taller sobre Sistema de guía de crecidas repentinas de América Central, que se desarrollará en el país del 14 al 16 de noviembre, como parte del proceso para obtener una certificación de instructor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este sistema informático permite monitorear la cantidad de lluvia que cae en cada país y alerta, por medio de colores y en un mapa, la probabilidad de desbordamiento e inundación de los ríos de corto recorrido en cuencas de tamaños menores a 200 kilómetros cuadrados, con el fin de emitir avisos eficaces de crecidas repentinas.

El sistema fue alimentado con información de eventos extremos que cada país brindó: series históricas de lluvia y de niveles de cada río, uso o tipos de suelo, niveles topográficos, entre otros. Desde el año 2012, El Salvador acoge el modelo meteorológico que alimenta al sistema y Costa Rica lo alimenta incluidas las imágenes de satélite. Además, se trabaja en la creación de un centro regional centroamericano que será compartido entre Costa Rica y El Salvador, contando con una plataforma virtual.

La plataforma ha sido desarrollada conjuntamente por la OMM y el Centro de Investigación Hidrológica (CIH), con el apoyo de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta herramienta, que se ha venido mejorando con aportes de especialistas en hidrología, meteorología y geología de El Salvador, dispone ya de una versión, en 2016, que incluye un indicador para deslizamientos. Con esta nueva información, la OMM la ha retomado para ser implementada en otras zonas del mundo.

El Centro de Monitoreo Integrado de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya la utiliza junto con los otros modelos de pronóstico hidrológico, de lluvia, humedad de suelo, radares, imágenes satelitales y estaciones telemétricas en tiempo real.

El taller es el primero de cinco pasos en el proceso de certificación de la OMM. El segundo paso es un curso en línea, donde participan los servicios hidrológicos y meteorológicos de la región; el tercero es un taller presencial, en las instalaciones de la institución que creó el sistema, el Centro de Investigaciones Hidrológicas (HRC, por sus siglas en inglés); el cuarto paso es participar en un taller internacional; y el quinto es ser instructor de esta plataforma.

El evento fue inaugurado por el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra; el representante de la OMM, Ayhan Sayin; y la representante del HRC, Theresa Modrick.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


14 noviembre, 2017