“Es útil conmemorar los días mundiales para recordar que vivimos en un país vulnerable ante sismos y tsunamis”, Mori


En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, el experto japonés Shigeo Mori comparte la experiencia de su país sobre alerta temprana en caso de tsunamis y cómo actuar ante estos fenómenos.

De acuerdo con el especialista, “es muy útil conmemorar los días mundiales para recordar que vivimos en un país vulnerable ante sismos y tsunamis. También es muy útil participar en simulacros y charlas sobre las amenazas que hay en el lugar donde vivimos”.

Mori resalta que además de estas actividades, es importante aprovechar, presentar y analizar lo acontecido en otros países afectados por estos fenómenos. Tal es el caso de su país natal, Japón.

“El recuerdo de ese tsunami que ocurrió recientemente (11 de marzo de 2011), quedó en mi memoria como lo más impactante de todos los tsunamis que ocurrieron desde que empecé a trabajar en la Japan Meteorogical Agency (JMA por sus siglas en inglés). Por este terremoto y tsunami, más de 22,000 personas murieron o desaparecieron”.

Cuenta que la JMA reaccionó en 8.6 segundos después de la detección de la ola sísmica, activando su sistema de alerta temprana por sismo y tsunami. “Se empezó la evacuación, ya que las organizaciones de prevención de desastres de cada autoridad local remitieron al público la instrucción de evacuación. En algunas escuelas, las cuales recibieron el fuerte sismo, actuaron correctamente, basándose en el simulacro cotidiano de tsunami y la educación de prevención de desastres naturales, gracias a esto no tuvieron ninguna víctima”, añade.

Seis años después del terremoto, las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos a través del trabajo realizado se ha reflejado en sus labores de operación para estar preparado ante un fenómeno futuro.

Desde la perspectiva de Mori, a pesar de que El Salvador no tiene experiencia con tsunamis de gran escala, la capacidad que tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en cuanto al sistema de monitoreo de tsunami  y de alerta temprana es alta.

“En Japón también nos esforzamos para tratar de resolver, lo antes posible, los retos identificados. En este caso específico, el análisis de caso de otros países es muy útil para complementar la falta de experiencia”.

Según el experto japonés, cuando la amenaza principal es la misma, no hay diferencia entre Japón y El Salvador. “Sin embargo, la longitud total de costa marina japonesa es mucho más larga que la de El Salvador. En ese sentido, es variable la manera de preparación ante este tipo de fenómeno. En caso de El Salvador no existe ninguna división de zonas para la alerta temprana, pero en el caso de Japón se dividen en 66 zonas y se realiza la remisión de la alerta temprana por zona”.

En materia de monitoreo de amenazas por fenómenos naturales, Mori considera que El Salvador está desarrollando un sistema estable y fortaleciendo las coordinaciones interinstitucionales desde el punto de vida de “salvar vidas”.

Es en este sentido que los medios de comunicación también juegan un papel importante para el especialista. “Los medios de comunicación deben hacer esfuerzos para apoyar a la población y las actividades preparativas que realizan las instituciones correspondientes, con el esfuerzo propio para la concienciación para promover la comprensión exhaustiva de las palabras técnicas de alerta temprana y los procedimientos”.

En los últimos años, Japón ha apoyado al MARN con el fortalecimiento del monitoreo por sismo y tsunamis, con nuevas estaciones de monitoreo sísmico y del nivel del mar y ahora con el fortalecimiento de capacidades para la prevención de riesgo de sismo y tsunamis, proyecto de cooperación que inició en 2015 y que tendrá una duración de tres años (2015-2018). Durante este tiempo el experto japonés estará trabajando directamente con el MARN para fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas para el monitoreo de sismos y alerta por tsunamis.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


7 noviembre, 2017