En el Día Mundial de Agua, urge la Ley en El Salvador


“Tras-tornado”

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha hecho énfasis en que el país enfrenta una escasez severa del agua y una contaminación innegable de la misma, por lo que la aprobación del Anteproyecto de Ley General de Agua que se presentó a la Asamblea Legislativa hace un año, constituye una prioridad.

San Salvador, marzo 2013. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha hecho énfasis en que el país enfrenta una escasez severa del agua y una contaminación innegable de la misma, por lo que la aprobación del Anteproyecto de Ley General de Agua que se presentó a la Asamblea Legislativa hace un año, constituye una prioridad.

En una entrevista brindada para Canal 10 de Televisión Nacional Educativa, realizada en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, Silvia Larios, Directora General de Evaluación y Cumplimiento Ambiental de este Ministerio, explicó que “el agua es un recurso estratégico pero, la disponibilidad se está comprometiendo para los diferentes usos” y que por tanto, “el bienestar humano se puede ver afectado”.

Datos de interés

–       El 90% de los ríos del país están contaminados.

–       Más de 1.5 millones de personas no tienen acceso al agua

–       El 75% de las grandes industrias carecen de sistemas de tratamiento de aguas servidas.

–       La mayor contaminación de los ríos es por vertidos domiciliares sin tratamiento que llega a 80%.

Asimismo, Samuel Ventura, Director Ejecutivo de ACUA, dijo que es necesaria la creación del marco regulatorio frente a la dispersión institucional que ha existido respecto al manejo del tema, en función de garantizar el derecho al agua de la población, como un bien común.

La entrevista se hizo en el marco del Día Mundial del Agua que las Naciones Unidas ha denominado como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Casi el 60% de la población rural no tiene acceso al agua en el país, también se presenta el desperdicio y uso irracional del vital líquido en un 25% de los hogares salvadoreños, y la contaminación del 90% de los ríos es una realidad preocupante.

Frente a ello, en el marco de conmemorar el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, el MARN espera que la ciudadanía y actores sociales reconozcan los desafíos que El Salvador enfrenta en torno al tema del agua, se sumen a los llamados constantes que se están haciendo para que la Ley General de Aguas sea aprobada lo antes posible por la Asamblea Legislativa, y se pronuncien con acciones positivas de cambio a favor de los recursos hídricos.

“Tras-tornado”


21 marzo, 2013