IMG_9574

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió ayer un decreto de estado de emergencia ambiental en un tramo de 16 mil 400 metros cuadrados en el Cantón La Magdalena, en Chalchuapa y en el cauce del río Magdalena, sus riveras y los cuerpos de agua a los cuales este tributa hasta donde se encuentre la afectación por la melaza.

El estado de emergencia ambiental tendrá un período de vigencia de tres meses a partir de ayer y podrá modificarse en tiempo y área, de conformidad a las necesidades que se requieran.

Para mitigar el deterioro causado al medio ambiente, en el decreto se establecen como medidas y acciones iniciales, las siguientes:

  1. Realizar los estudios técnicos complementarios para determinar con exactitud la totalidad de las áreas afectadas.
  2. Levantamiento de censo de población afectada.
  3. Monitoreo y evaluación de calidad de agua en pozos y nacimientos de agua dentro de la zona afectada.
  4. Abastecimiento de agua segura para el consumo humano en las comunidades afectadas.
  5. Evaluación técnica de las condiciones de emergencia y coordinación con la Dirección General de Protección Civil para determinar el nivel de alerta pertinente.
  6. Coordinación con otras instituciones públicas del Gobierno Central, entidades autónomas y municipalidades a fin de ejecutar acciones para mitigar el deterioro ocasionado.
  7. Supervisar el proceso de remoción, adecuada disposición final y restauración de suelos contaminados con melaza en inmuebles afectados.
  8. Supervisar la extracción del agua, remoción y adecuada disposición final del suelo contaminado por melaza acumulada en el lecho del río.

Las demás instituciones del Estado deberán colaborar con el MARN en la aplicación del presente decreto. Para ello deberán implementarse las medidas y acciones necesarias para la atención de la emergencia ambiental.

El presente decreto autoriza a las dependencias del Ministerio a realizar las asignaciones de recursos y las acciones de logística necesarias para asegurar su cumplimiento.

MARN, Juzgado Ambiental y Fiscalía verifican daños

El Juez Ambiental de San Salvador, Samuel Lizama, a para el fiscal de la División de Medio Ambiente de Santa Ana, Luis Mateo Marroquín y técnicos del Ministerio realizaron un recorrido río abajo para verificar la afectación por el derrame de melaza.

En el trayecto sobre el río La Magdalena, en el sector del caserío El Talpetatal, se encontraron peces muertos. El recorrido continuó hasta el río San Lorenzo.

Previo a este recorrido, los funcionarios de las tres instancias se reunieron con representantes del ingenio donde se reiteraron las medidas que el MARN solicitó desde el día del derrame como la inmediata contención del derrame, la construcción del bypass para desviar el río, la construcción de diques para evitar que la melaza se continuara mezclando con el agua y la inyección de agua fresca río abajo para disminuir la contaminación y la temperatura.