El Salvador y Honduras realizan operativo binacional contra tráfico, comercio y tenencia de animales de la vida silvestre

4

Cuatro retenes policiales en puntos estratégicos del oriente del país y la inspección de los mercados municipales de La Unión y Santa Rosa de Lima, fueron parte del operativo que se llevó a cabo desde horas de la madrugada por miembros de la División de Medio Ambiente, División Antinarcóticos, División Central de Investigaciones y Control Fronterizo de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura (MAG) y la Fiscalía General de la República (FGR). Un operativo similar se realizó en Honduras en la zona fronteriza con el departamento de La Unión.

El objetivo del operativo fue decomisar vida silvestre (flora y fauna) que es traficada ilegalmente entre ambos países, pero también de rescatar aquellas especies que están en el listado oficial de especies de vida silvestre amenazadas o en peligro de extinción y los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que son comercializados en carreteras y mercados.

La organización de dicho operativo estuvo dirigida por la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), de la cual forman parte las instituciones de gobierno, específicamente de la autoridad de la CITES.

En el operativo participaron 52 efectivos, entre policías, fiscales, personal técnico, biólogos y veterinarios del MARN y CITES-MAG.

6

Entre los animales que fueron decomisados se encuentran un cusuco, dos monos araña, tres iguanas verdes y cinco garrobos. El cusuco estaba amarrado por la cintura y presentaba varias heridas. Las iguanas verdes habían sido amarradas por sus extremidades. En el caso de los garrobos, estos fueron cosidos del hocico y dos de ellos estaban mutilados de las patas. Los monos araña fueron encontrados amarrados a un árbol, en un terreno. Se cree estuvieron así durante varios años.

Todas las especies fueron trasladadas al Centro Cuarentenario ubicado en La Cañada, en La Unión, donde fueron intervenidos para una revisión médico veterinaria y evaluación por parte de los biólogos.

Los animales en buen estado serán liberados en Áreas Naturales Protegidas del país que reúnan las condiciones adecuadas para las especies. Los demás recibirán atención médica y pasarán a un período de cuarentena para ser rehabilitados o repatriados en cumplimiento de CITES a su país de origen.

9 de cada 10 animales mueren en el camino antes de llegar a ti

Muchos animales de la vida silvestre terminan como mascotas, encerradas en jaulas, en espacios no adecuados, bajo dietas no aptas para su especie y en el peor de los casos sometidos al maltrato, pero poco se sabe de su origen.

17

En su mayoría, han sido separadas violentamente de su hogar donde incluso, los cazadores han matado a sus padres para poder extraer las crías y venderlas. Nueve de cada 10 animales que son alejados de su hábitat natural mueren en el camino antes de llegar a ti.

Otras especies, como las iguanas y los garrobos, son sometidas a amarres que terminan mutilando sus extremidades. En algunos casos son atados con sus mismos tendones y la mayoría de sus captores cosen sus hocicos para que no se puedan defender.

Monos y otras especies como lagartos y cocodrilos, son adoptados como mascotas desde que son crías, sin embargo, a medida que crecen se vuelven agresivos. En el caso de los mapaches, son animales territoriales y cuando se vuelven adultos su instinto de reproducción los motiva a que intenten escapar en busca de pareja, lo que podría volverlos agresivos, aunque esta condición también puede estar relacionada al maltrato, mala alimentación o salud deficiente.

Muchas especies son sacrificadas o entregadas por sus dueños y algunas son abandonadas y pueden convertirse en plagas dentro de la ciudad y volverse un problema de salud pública.

Protegidos por la Ley

Entre los mecanismos legales más importantes en la protección de la vida silvestre están las leyes y acuerdos internacionales que protegen las especies amenazadas y en peligro.

Existe un acuerdo internacional llamado Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que cuenta con un reglamento especial para regular el comercio internacional de especies silvestres en El Salvador.

La Ley de Conservación de Vida Silvestre de El Salvador prohíbe matar, destruir, comercializar, importar, exportar y poseer especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción, extraídas de su hábitat original, sin el permiso correspondiente.

Por Ley, corresponde al MARN la protección, restauración, conservación y uso sostenible de la vida silvestre. Y la regulación de las actividades de comercialización de estas especies es competencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los animales de la vida silvestre no deben ser sacados de su hábitat porque es ahí donde nacen, se desarrollan y se reproducen, al hacerlo se les expone a la muerte y a que sus poblaciones estén en peligro de extinción.

Sabías que…

  • La destrucción de su hábitat es la principal amenaza para el 85 por ciento de especies amenazadas y en peligro de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
  • Se puede ayudar a reducir esta amenaza plantando árboles en esos hábitats, restaurando manglares o limpiando las playas.
  • Al evitar la comercialización de animales silvestres  se protege  la fauna, la flora y los ecosistemas.
1

Miembros de la División de Medio Ambiente, División Antinarcóticos, División Central de Investigaciones y Control Fronterizo de la Policía Nacional Civil (PNC) reciben indicaciones antes de inicar el operativo.

Personal técnico, biólogos y veterinarios del MARN se dividieron en varios equipos para atender todos los puntos de verificación.

Personal técnico, biólogos y veterinarios del MARN se dividieron en varios equipos para atender todos los puntos de verificación.

Se decomisaron dos monos araña, que se encuentras en el listado de especies de vida silvestre amenazadas o en peligro de extinción, en un terreno en el centro de La Unión.

Se decomisaron dos monos araña, que se encuentras en el listado de especies de vida silvestre amenazadas o en peligro de extinción, en un terreno en el centro de La Unión.

Dos de los cinco garrobos incautados presentaban multilaciones en varios de sus dedos.

Dos de los cinco garrobos incautados presentaban multilaciones en varios de sus dedos.

En La Cañada los animales fueron evaluados por médicos veterinarios y comenzar con el proceso de recuperación.

En La Cañada los animales fueron evaluados por médicos veterinarios y comenzar con el proceso de recuperación.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


22 octubre, 2016