El Salvador y Alemania suscriben convenio de hermanamiento entre parques nacionales Montecristo y de Bavaria


San Salvador, 6 de diciembre de 2017. Montecristo, en El Salvador, y el Bayerischer Wald de Bavaria, en Alemania, son ahora parques nacionales hermanos gracias a un convenio de cooperación que busca una gestión integral sustentable de las áreas naturales protegidas de ambos parques.

El documento fue suscrito por el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra; y el director ejecutivo del Parque Nacional Bayerischer Wald del Estado de Bavaria, Franz Leibl; en el Parque Nacional Montecristo.

Este hermanamiento se fundamenta en la cooperación y la comprensión mutua entre los parques,

que conlleve la promoción del intercambio de conocimientos y

experiencias y la realización de eventos conjuntos como la investigación científica para el manejo del área natural protegida.

Otros de los aspectos que incluye el convenio son el acompañamiento científico de medidas técnicas de protección del medio ambiente, de educación ambiental con estudiantes y paseos temáticos guiados, de promoción del turismo amigable con la naturaleza y el medio ambiente y de participación de las comunidades en las medidas de protección del área natural protegida en la promoción del turismo comunitario sostenible.

Con la firma de este hermanamiento, que tendrá vigencia de tres años, ambas partes se comprometen también a gestionar y aportar, de acuerdo con sus capacidades institucionales, los recursos humanos y logísticos para la realización del plan conjunto y ejecución de las acciones que se deriven del mismo.

En el evento de firma participaron como testigos de honor autoridades locales y departamentales, así como representantes del Comité Gestor de Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad.

 

Sabías que…

Parque Nacional Montecristo

  • Situado en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, es administrado por el MARN a través de la Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico. Declarado como Parque Nacional el 18 de noviembre de 1987.
  • Colinda con áreas protegidas núcleo del Macizo Montecristo en Guatemala y Honduras asentados sobre la cabeza de cuenca trinacional del río Lempa. Es el corazón ecológico de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, declarada por la UNESCO el 19 de junio de 2011.
  • Tiene una extensión territorial de 1,973 hectáreas y comprende altitudes desde 700 hasta 2,418 msnm. Este corresponde a los grandes paisajes de la Cordillera Norte y se caracteriza por su mayor diversidad de orquídeas a nivel nacional, reporta nuevas especies de árboles para la ciencia, posee un bosque nebuloso de gran interés para la conservación, y nuevos reportes de aves para El Salvador; especies en peligro de extinción a nivel local y por sus bellezas escénicas particulares.

Parque Nacional Bayerischer Wald (Bosque de Bavaria)

  • Situado en la parte alemana del bosque de bohemio, conforma un paisaje homogéneo con los bosques colindantes de la República Checa. La cresta fronteriza a la orilla de la frontera en común con Chequia está conformando a su vez la vertiente entre Donubio y Elba.
  • Con una extensión de 24.222 hectáreas, la región se caracteriza por posiciones montañosas y con una extensión vertical de unos aproximadamente 800 metros (de 650 metros a 1450 msnm). Las posiciones de pendientes están expuestas fundamentalmente en el suroeste. Procesos de descomposición y de erosión han generado formas redondeadas, especialmente en ubicaciones más altas.
  • En este bosque existen más de 50 especies de mamíferos, entre ellos el jabalí, el alce, el ciervo rojo, el corzo, el zorro rojo, el lince y la marta. En total han sido registradas 7300 especies.

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


6 diciembre, 2017