CqzyP61VIAAfy5G (1)El viceministro de  Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, participó esta mañana en la ceremonia de apertura del encuentro “Desafío Bonn Latinoamérica”,  en la ciudad de Panamá, donde presentó un resumen de los resultados de la primera reunión que se realizó en 2015 en El Salvador.

En su discurso, el viceministro Ibarra recordó que en la primera reunión, los ministros de toda la región  establecieron “un verdadero hito  con un paso adelante en el abordaje político de la agenda de cambio climático, al introducir las acciones de restauración dentro de las estrategias de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”.

De esta manera, según Ibarra, al igual que El Salvador actualmente los programas de restauración en la región adoptan un enfoque sinérgico entre la mitigación y la adaptación, y representan instrumentos claves de los planes nacionales de reducción de la vulnerabilidad, gestión integral del recurso hídrico, planes de conservación de la biodiversidad, seguridad alimentaria y de lucha contra la degradación del suelo y sequía.

En aquella ocasión, los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), asumieron compromisos de restauración que superaban los 10 millones de hectáreas. El Salvador, impulsor de la iniciativa, a través del Presidente Salvador Sánchez Cerén lanzó el Programa Nacional de Ecosistemas y Paisajes con una meta de restauración de un millón de hectáreas hacia el año 2030, es decir, 10 mil kilómetros cuadrados o lo equivalente a la mitad del territorio salvadoreño.

Ese compromiso ejemplificador de El Salvador ha sido recibido con bastante expectativa por la comunidad internacional ya que constituye una medida política concreta de adaptación frente al creciente riesgo climático. Esa es la escala de esfuerzo que el país necesita para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

La restauración en el país ha iniciado con las primeras  65 mil hectáreas en zonas críticas del país, involucrando a diferentes actores y facilitando una coordinación de Programas y Acciones en territorio mejorando los impactos y beneficios locales, la participación activa de otras instituciones como Secretaría de la Juventud, Ministerio de Educación, Fuerza Armada de El Salvador, Gobiernos Municipales y Academia, en actividades como el establecimiento de viveros y actividades de reforestación.

El evento, que inició hoy y termina mañana sábado en la ciudad de Panamá, que cuenta con la participación de Titulares de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana y Cuba, representantes de alto nivel de países líderes regionales en restauración de  África y Asia, así como representantes de alto nivel de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); el Instituto de Recursos Mundiales (WRI); FAO; el presidente de la Alianza Mundial para la Restauración de Paisajes Forestales, y representantes del Banco Mundial , IICA .

Además participa  una delegación de alto nivel de la República Federal de Alemania encabezada por el Secretario de Estado, Jochen Flasbarth, del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear.

El Desafío de Bonn, conocido como Bonn Challenge, es una iniciativa mundial impulsada por los gobiernos de Alemania y Noruega y lanzada en septiembre de 2011 en la ciudad alemana de Bonn, el cual tiene como objetivo restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradas y deforestadas en todo el mundo al año 2020.CqzeTNTVYAAqELR