DSC05398

Para optar a este beneficio, el país se ha comprometido, mediante acciones estratégicas, a ir reduciendo riesgos ante desastres naturales. Este préstamo contingencial asegurará protección financiera y un desembolso rápido para la reconstrucción.

Gobierno de El Salvador y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron un acuerdo de préstamo para el financiamiento del “Préstamo Contingencial para la Recuperación ante Desastres Naturales” por un monto de aproximadamente 45.6 millones de dólares.

Esta es la primera vez que la JICA otorga un préstamo de este tipo para Centroamérica, con el que busca apoyar el avance de políticas necesarias para mejorar la capacidad de mitigación y gestión de riesgos de desastres y satisfacer las necesidades financieras temporales que se produzcan cuando un desastre de gran escala ocurra.

Para optar a este beneficio, El Salvador ejecuta acciones estratégicas como el fortalecimiento de capacidades, tanto comunitaria como de las instituciones relacionadas con el tema; el análisis y abordaje de desastres naturales (en particular, terremotos y tsunamis); y la incorporación de la perspectiva de la reducción del riesgo de desastres.

De cara al futuro, la política de la JICA es trabajar activamente en temas de desarrollo en El Salvador, fortaleciendo los efectos sinérgicos a través de la acumulación de diversos tipos de asistencia de la JICA, que incluyen préstamos, subvenciones y cooperación técnica.

La firma de este acuerdo de préstamo fue realizada por el director general Departamento de Latinoamérica y el Caribe de JICA, Takeshi Takano; y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Como testigos de honor estuvieron presentes la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lin Pohl; y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.