“El Salvador es modelo de servicio meteorológico de la región”


El director de la oficina de Organización Meteorológica Mundial (OMM) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Oscar Arango; ve a El Salvador como uno de los países modelo en cuanto a servicios meteorológicos e hidrológicos se refiere en la región.

“Sin temor a equivocarme, es uno de los servicios meteorológicos e hidrológicos más profesionales, mejor organizados y con una responsabilidad total sobre lo que está haciendo en beneficio de la población salvadoreña”, aseguró Arango.

Con más de 25 años al frente de la oficina de la OMM para este continente, Arango ha seguido de cerca la evolución, tanto en capacidad humana como técnica, del servicio meteorológico del país.

“Hoy en día, El Salvador cuenta con una red muy moderna de observación con estaciones automáticas, con transmisión vía satélite y por otros medios de comunicación, pero también en tiempo real. Es de los pocos países en Centroamérica que cuenta con una red de radares que le brinda al servicio meteorológico de El Salvador la posibilidad de cubrir mejor las necesidades de su población en lo que tiene que ver con el pronóstico de eventos severos. Tiene todo este cúmulo de información integrada en un muy buen centro de pronóstico en el Observatorio Ambiental que le permite tener una visión amplia y una cobertura total del país”, resaltó el director de origen colombiano.

Además destacó la importancia de mantener la calidad y la eficiencia en las redes de observación, el nivel de capacitación humana y la calidad de información y productos que llegan a la población de horma oportuna.

“No es lo mismo tener una gran cantidad de productos de excelente calidad si no le van a llegar al usuario final, que son las comunidades, quienes se ven afectadas. Y en eso lo está haciendo muy bien El Salvador, porque tiene una excelente relación con las agencias de gestión de desastres y las de protección civil”, dijo Arango.

Agregó que una de las maneras de reducir la vulnerabilidad es tener a la población muy bien informada, “a sus dirigentes muy bien informados para que los procesos de toma de decisiones sean rápidos y eficientes. Entonces, yo diría que El Salvador también por eso puede estar en la lista de países menos vulnerables”.

 

Más allá de lo técnico

De acuerdo con el director, tradicionalmente lo que han hecho los servicios meteorológicos es tener un cúmulo de información y excelentes productos con un alto contenido técnico pero que cuando son emitidos a la población la gente no los entiende.

Según Arango, El Salvador ha logrado llegar a donde está manteniendo sus estándares de calidad, “esa dinámica de cada vez ser mejores y de aprovechar mejor las oportunidades que se les dan, como es el caso de los eventos que están teniendo lugar en El Salvador, en el marco del programa de Naciones Listas para el Tiempo y Preparadas para el Clima (Weather Ready Nations) que se implementa con apoyo de USAID/OFDA y NOAA y que pretenden mejorar los pronósticos meteorológicos para pasar de lo que será el tiempo a lo que hará el tiempo; y la impresión en 3D de estaciones meteorológicas automáticas. Son muy significativos a nivel de la historia de los servicios meteorológicos de El Salvador y de la región”.

“Te puedo decir en San Salvador va a llover 200 milímetros (mm) en dos horas, pero eso a ti como persona que está en la calle no te dice nada. Eso es lo que se está pretendiendo cambiar, el hacerle entender a la gente, cómo los van a impactar esos 200 mm de lluvia, si se van a inundar las calles, los puentes, se van a tapar las vías, si la electricidad se puede ver afectada”, explicó.

El Salvador ya está encaminado a ir más allá de lo técnico . El director enfatizó en que “si la información que le llega al usuario común ya viene con una interpretación desde cómo va a afectar su vida, cuál va a ser el impacto de una posible amenaza hidrometeorológica, le va ser mucho más fácil tomar decisiones como si evacuar, proteger su casa, sus bienes, sus seres queridos; a recibir una información que posiblemente no le diga mucho y no sepa qué hacer con ella. Esto va a cambiar la manera en como mandemos la información y que no sea demasiado técnica”.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


4 mayo, 2018