El Salvador conforma Comité Nacional de Salvaguardas


San Salvador, 3 abril 2017. El Salvador constituyó su Comité Nacional de Salvaguardas con la participación de instituciones gubernamentales, sectores agropecuarios,  cooperativas, comunidades indígena y  diversos representantes de la sociedad civil, en un evento presidido por el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, en la búsqueda de construir una sociedad más resiliente y sostenible para afrontar  el cambio climático.

El Comité Nacional de Salvaguardas tendrá como finalidad  unificar esfuerzos multisectoriales para la conservación y protección del medio ambiente, como parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas que se construye en el país, con el enfoque de Mitigación basada en la Adaptación, herramienta a través de la cual El Salvador traza su intervención para reducir los efectos del cambio climático, considerando las condiciones de vulnerabilidad  ambiental en las que se encuentra su territorio.

La Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas con enfoque de Mitigación basada en Adaptación,  está siendo concebida en El Salvador a partir de los aportes y las buenas prácticas que las comunidades en los diferentes territorios realizan, desde ya, en el tema de la adaptación al cambio climático.  Experiencias, que han consolidado los esfuerzos que el Estado  impulsa  a través del Plan Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, anunciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en junio del 2016.

El Salvador forma parte de los países que durante  la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) adoptaron el compromiso de implementar el sistema de Salvaguardas, consistente en siete  principios vinculados a los derechos humanos, la protección ambiental y al fortalecimiento de la gobernanza.  Cada uno de los países debe interpretar su alcance, objeto e implementarlas de acuerdo a su propio contexto nacional.

Como resultado de esta iniciativa,  con el nuevo Comité Nacional de Salvaguardas, El Salvador fortalecerá una red constituida por entidades públicas, asociaciones, pueblos indígenas  y otros actores, para afrontar el cambio climático, fomentando el cambio en las prácticas agrícolas hacia formas de producción agroforestales que garanticen la seguridad alimentaria de la población, conserven y mejoren la calidad de los mantos acuíferos, restablezcan la fertilidad de los suelos y que a la vez reduzcan los niveles de riesgo frente a eventos climáticos extremos.

La Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas con enfoque de Mitigación basada en Adaptación cuenta el apoyo del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques en el marco de REDD+. El Salvador es el primer país en el mundo que impulsa el enfoque de Mitigación basada en la Adaptación (MbA) para REDD+. Este enfoque prioriza acciones de adaptación basadas en la restauración de ecosistemas y paisajes a gran escala, las cuales permiten a su vez obtener beneficios de mitigación.

Con la Estrategia REDD+ se pretende impulsar sistemas agroforestales que, además de capturar y almacenar reservas de carbono importantes, restauren los servicios ecosistémicos, disminuyan la escorrentía, conserven el suelo y generen una mayor resiliencia (resistencia) ante eventos climáticos extremos, manteniendo los niveles de producción agrícola.

El taller de dos días contó con la asistencia de técnicos de la  Organización CARE, organización de desarrollo que es apoyada por distintos gobiernos de países a nivel mundial, por otras organizaciones internacionales, por agencias multilaterales y por donantes privados. Organización que estará apoyando  a El salvador en los diferentes procesos de consulta y participación que conlleva la construcción de la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas con enfoque de Mitigación basada en la Adaptación.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


3 Abril, 2017