WhatsApp Image 2016-07-29 at 16.11.09
El Salvador presidirá la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), un mecanismo de diálogo e integración que articula esfuerzos de cooperación y coordinación para facilitar la ejecución de proyectos en beneficio de la población. La EMSA es un espacio donde participan los países el Sistema de Integración Centroamericana, México y Colombia.

La presidencia pro tempore es por un periodo de seis meses, tiempo en el cual se buscará implementar el plan de acción, enfocándose en la elaboración y presentación de informe técnico y financiero sobre la implementación del Plan EMSA 2013- 2016, así como la proyección para el periodo 2016-2019.

Otras de las acciones que se impulsarán son la elaboración de una estrategia de comunicaciones para la EMSA, en cumplimiento a uno de los acuerdos de la reunión de enlaces celebrada a finales de mayo en México; y propiciar la coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) para incluir a los países de la EMSA en la Conferencia de la Partes (COP13) de Biodiversidad, a llevarse a cabo en diciembre en Cancún, México.

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, expresó la complacencia de El Salvador al asumir la presidencia pro tempore de la EMSA y felicitó al viceministro de Energía de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) de Honduras, Elvis Rodas, por el trabajo realizado durante el periodo anterior.

El traspaso de la presidencia pro tempore a El Salvador fue facilitado por la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm, ante los enlaces de la EMSA en México y Honduras.

La Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental es una iniciativa de cooperación regional en materia ambiental impulsada en el marco del Proyecto Mesoamérica y respaldada por los ministros de Ambiente y mandatarios de los países de la región.

La EMSA tiene como objetivo incrementar y fortalecer las capacidades de cooperación en desarrollo sostenible en búsqueda de mejorar la calidad de vida de la región mientras se preserva su capital natural y cultural.

WhatsApp Image 2016-07-29 at 16.11.09 (2)