De acuerdo a los modelos meteorológicos todo indica que el fenómeno de El Niño se mantendrá fuerte en los meses de marzo, abril y mayo y comenzará a debilitarse y entrar a una etapa Neutra

San Salvador, 29 de febrero de 2016.

De acuerdo a los modelos meteorológicos todo indica que el fenómeno de El Niño se mantendrá fuerte en los meses de marzo, abril y mayo y comenzará a debilitarse y entrar a una etapa Neutra a partir de junio.

El Atlántico Tropical Norte se encontrará de cálido a normal hasta el mes de agosto, lo que puede restringir los efectos de El Niño. Por lo anterior, el inicio de la estación lluviosa podría retrasarse hasta finales de mayo.

Se espera un primer trimestre de la estación lluviosa (mayo, junio, julio) ligeramente deficitario, con canículas y períodos secos cortos.

El mes de junio será el más crítico, con probabilidad de sequía a partir de la segunda quincena del mes y anomalías de lluvia de 50 a 100 mm. Esto podría generar déficit ligeros de humedad principalmente en  el litoral costero oriental y por tanto algunos problemas  en cultivos de la zona.

Históricamente las anomalías de lluvia para el segundo año de El Niño fuerte (2016), han sido menos críticas que el primer año (2015), y los meses más afectados por el déficit de lluvias han sido mayo y junio, principalmente en la zona oriental.

En cuanto a las temperaturas, marzo será el mes más crítico, con temperaturas hasta 1.6 C por encima del valor normal.

De acuerdo a la Administración Nacional de Océanos y  Atmósfera (NOAA, en inglés) y del Instituto Internacional de Investigación de los Estados Unidos de s de América (IRI) se incrementa la probabilidad del desarrollo del fenómeno de La Niña durante los meses  de  septiembre, octubre, noviembre, lo que pudiera significar mayor cantidad de lluvia al final de la estación lluviosa.

Por otra parte, la oscilación ártica (OA) se encuentra en fase negativa y así se proyecta hasta finales de mayo, lo cual favorecerá a la generación de “Vientos Nortes” con mayor frecuencia, intensidad y duración en estos meses.

Descargar Presentació:

{phocadownload view=file|id=652|target=s}