El MARN no “eximió” a J. Hernández del proceso de evaluación ambiental


San Salvador, 6 de noviembre de 2017.  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no “eximió” al señor Jorge Hernández del proceso de evaluación ambiental para la construcción de su vivienda.

El MARN recibió el Formulario Ambiental por parte del titular del proyecto, que implicó un proceso de inspecciones y evaluaciones técnicas correspondientes

Incluso, durante el proceso de evaluación el MARN solicitó a Hernández información adicional que consistió en la calificación de lugar emitida por la autoridad correspondiente; un estudio de mecánica de suelos; un análisis de taludes; la descripción y diseño de las obras de protección a realizar; el detalle de los cortes y rellenos a realizarse, incluyendo los planos de perfiles y otros planos; así como los documentos que garantizaran la viabilidad de las obras a ejecutar para la estabilidad del terreno.

Con las inspecciones in situ, la documentación presentada y la aplicación de los criterios de Categorización se determinó que el proyecto habitacional no requería de un Estudio de Impacto Ambiental.

Es importante aclarar que la Categorización de Actividades, Obras o Proyectos es el documento que el Ministerio utiliza para determinar el potencial impacto de una propuesta de proyecto de acuerdo a su envergadura y a la naturaleza del impacto potencial, clasificándolo como impacto bajo, leve, moderado o alto.

Con base en los resultados, el Ministerio categorizó el proyecto de J. Hernández en el grupo B, Categoría 1 del documento de Categorización de Actividades, Obras o Proyectos vigente en ese momento, cuyos criterios técnicos indicaron que el terreno es menor a las 3.5 hectáreas, según el formulario ambiental, el área del proyecto es 0.26 hectáreas sin condiciones de riesgo.

Además, el propietario presento que existía la factibilidad de abastecimiento de agua potable, lo cual es otro criterio a tomar en cuenta a la hora de evaluar el impacto de un proyecto.

El MARN, con esa información emitió la resolución correspondiente: que es un permiso de impacto leve y que comprendió 23 condiciones de cumplimiento obligatorio vinculadas a la ejecución del proyecto.

 

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


6 noviembre, 2017