El fenómeno de El Niño se disipa y da paso a condiciones “neutras” para los próximos meses


La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl; y la directora general del Observatorio Ambiental, Celina Kattan; presentaron la perspectiva climática e hidrológica para el período comprendido entre agosto y noviembre del presente año.

Entre lo destacado en la conferencia de prensa desarrollada esta mañana está:

  • Las condiciones neutras en el Océano Pacífico prevalecen sobre la región y se mantiene la probabilidad cerca del 60% de continuar en esa condición durante el periodo de agosto a noviembre.
  • La temperatura del Atlántico norte tropical se ha mantenido sobre el promedio y su pronóstico indica poca variación durante los próximos meses.
  • Perspectiva de lluvias para la segunda mitad de la estación de lluvias de normal a arriba lo normal. Promedios históricos de lluvia para agosto son 309 mm, en septiembre de 371 mm y el registro de octubre es de 219 mm.
  • Probabilidad baja de sequía meteorológica en la primera semana de agosto, para la zona oriental del país, y baja probabilidad de temporales en septiembre.
  • Una activación de la temporada de ciclones en el Caribe y Atlántico y el acercamiento a Centroamérica también incrementaría la ocurrencia de temporales.
  • La finalización de la estación lluviosa en las fechas típicas, para occidente y centro del país se prevé entre 11 y 20 de octubre. En oriente sería del 21 al 31 de octubre y con probabilidad baja que ocurra en la primera semana de noviembre.Después podrían presentarse lluvias irregulares, con cantidades significativas, que son propias de la denominada transición a la estación seca.

Condiciones hidrológicas

  • Los caudales de los dos últimos años hidrológicos, especialmente el último, han estado por debajo de las condiciones históricas, con énfasis en oriente.
  • Los ríos presentarán condiciones variables en sus caudales: en agosto reducciones de hasta el 20% para la zona oriental, y en octubre incrementos hasta del 30% en el occidente.
  • El período crítico por inundaciones se espera a finales de septiembre y durante octubre, cuando los niveles de los ríos podrían superar la capacidad de los cauces en algunos tramos.
  • Las crecidas en los ríos se espera sean rápidas, con incrementos máximos entre tres y cuatro metros, especialmente en los ríos que drenan desde la cordillera volcánica en el centro y occidente del país y de la zona montañosa en la franja norte.
  • Alta probabilidad de inundaciones en zonas urbanas, con énfasis en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, La Libertad, y San Miguel.

Niveles de embalses se recuperaron

A partir de mayo de 2017, los niveles en los embalses muestran rápida recuperación, superando a la fecha los registros de los últimos cinco años.Durante la época lluviosa 2016 se registraron reducciones de más del 60% en los caudales de ingreso a embalses de las centrales hidroeléctricas.

Sobre agua subterránea, detallaron que a la fecha se mantiene una tendencia progresiva al descenso de los niveles. El registro en el acuífero Nejapa para julio de 2017 es el más bajo de los últimos siete años; sin embargo, se esperará gradual recuperación en las aguas subterráneas, en primera instancia en acuíferos someros a partir del mes de agosto.

La ministra Pohl enfatizó en algunas recomendaciones:

  • Abstenerse de cruzar o realizar cualquier tipo de actividad en el cauce de ríos y quebradas ante la ocurrencia de lluvias en la zona
  • Monitoreo constante en las estructuras de protección o “bordas” de los ríos, ya que ante la ocurrencia de crecidas frecuentes, pueden colapsar.
  • Realizar la limpieza de los sistemas de drenaje, incluyendo el cauce de los ríos, tanto en zonas urbanas como rurales.
  • Mantenerse informados de a los reportes emitidos periódicamente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de los medios oficiales.
  • Colaborar en la organización comunitaria para realizar acciones preventivas en las zonas frecuentemente afectadas por inundaciones y acatar las recomendaciones de Protección Civil.
  • No arrojar basura a las calles.
Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


28 Julio, 2017