Discurso de ministra Lina Pohl ante Asamblea Legislativa en presentación Informe de Labores 2016-2017


Honorable diputado presidente en funciones de la Asamblea Legislativa, señor Donato Vaquerano
Honorables señoras y señores diputados de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa

Honorables señoras y señores diputados de la Asamblea Legislativa

Señoras y señores

Muy buenos días.

 

“Es responsabilidad de la sociedad en general, del Estado y de toda persona natural y jurídica, reponer o compensar los recursos naturales que utiliza para asegurar su existencia…”;

“El desarrollo económico y social debe ser compatible y equilibrado con el medio ambiente…”;

Así se expresan dos de los principios de la Política Nacional del Medio Ambiente contenidos en la Ley del Medio Ambiente y en este Informe de Labores del 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017, en cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo, se reseñan los esfuerzos realizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales encaminados tanto a la protección, conservación y restauración de los recursos naturales como a disponer los mecanismos apropiados para facilitar la realización de las actividades económicas de manera compatible y equilibrada con el medio ambiente.

Destacan así, por un lado, la puesta en marcha de la recuperación del río Acelhuate, uno de los principales activos ambientales y económicos del Área Metropolitana de San Salvador, principal polo de la actividad productiva del país, que por décadas languideció como dramático símbolo y testimonio de nuestro fracaso y olvido como sociedad, de nuestra irresponsabilidad y falta de compromiso con el desarrollo económico y social sostenible y compatible con el medio ambiente.

Así mismo, con apoyos invaluables de la cooperación internacional, el Ministerio de Medio Ambiente trabajó con denuedo en la puesta en marcha de un sistema de evaluación ambiental en línea, con el que se disponen procesos más ágiles, plazos más cortos y menos requisitos para la evaluación de impactos y la emisión de los permisos ambientales en favor del desarrollo económico y productivo del país.

Si bien los dos esfuerzos antes mencionados, así como todos los demás que se contienen en este Informe de labores, pueden con legitimidad presentarse como avances estratégicos del país, también deben interpretarse y asumirse como focos de alerta a la sociedad, como llamados urgentes de atención sobre amenazas crecientes a las condiciones y calidad de vida de la ciudadanía; y sobre la capacidad productiva a mediano plazo del país y, en algunas de sus zonas, incluso su capacidad en el corto plazo.

El agua, y en ello el papel estratégico del río Acelhuate en el AMSS, es el recurso natural más impactado y amenazado por el cambio climático a escala global, y particularmente en nuestro país, que es el único en la región al borde del estrés hídrico. La ciencia y la experiencia a nuestra disposición son inequívocas en este punto. Y para su conservación y protección no bastan logros puntuales. Aquí la responsabilidad de la sociedad en general, del Estado y de toda persona natural y jurídica, como ordena el principio al inicio citado, mediante esfuerzos concentrados y sostenidos, debe materializarse en acciones, acuerdos y compromisos concretos y de largo aliento. Empezando por la impostergable disposición de una ley que nos asegure, a nosotros y las generaciones que nos seguirán, la gestión más racional y equilibrada del recurso. Basta ya de centrarse en el tema de tarifas, vamos a proveer de un recurso para esta y para las futuras generaciones. Un avanzado Sistema de Información Hídrica para servir a los propósitos de esa ley también fue desarrollado en este periodo que se informa.

 

En ese mismo espíritu de avanzar la agenda del desarrollo sostenible, destacando focos prioritarios de atención, el trabajo del Ministerio se extendió a abordar, a través de un estudio científico, los elementos críticos de la gestión de riesgos que amenazan la infraestructura estratégica del país y sus líneas vitales de funcionamiento.

De igual forma se avanzó significativamente en el ordenamiento y la zonificación ambiental del territorio nacional, abarcando 166 de sus municipios, incluyendo en ellos 128 de la estratégica franja costera marina; con lo que se facilita la toma de decisiones informada y oportuna de inversionistas a través de la disposición en línea de información ambiental pertinente.

La restauración de los ecosistemas y la protección de nuestras áreas naturales se presentan como una medida urgente y necesaria para revertir el alto grado de deterioro del medio ambiente, mantener la biodiversidad y recuperar los sistemas críticos. Hasta ahora, llevamos ya más de 70 mil hectáreas restauradas en lo que va de este año y tenemos siete planes locales de restauración y desarrollo en donde se priorizan más de dos millones de personas que viven en estos lugares.

Las acciones y los logros para el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana a través de mejores instrumentos y organización local, el mayor desarrollo de los sistemas de información geográfica, entre otros, se detallan en este informe. Pero nada de ello será efectivo ni duradero, sin el empeño y la participación comprometida, sin que los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa no tomen atención del tema ambiental en lo que significa la vida nacional pero sobre todo el desarrollo económico de este país con verdadero sentido de urgencia, de todos los actores nacionales que convoca la Política Nacional del Medio Ambiente. Haciendo para ello el uso más extenso y oportuno de la información y los sistemas generados, de la aplicación y seguimiento apropiado y responsable de las directrices para una gestión económica compatible con el ambiente, con el manejo de los riesgos y de la amenaza de cambio climático.

En el informe que espero ustedes lean, se plantea todo el trabajo que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente, los instrumentos con los que este país cuenta ya para hacer una gestión ambiental responsable y, ojalá, que no lleguemos tarde al enfrentamiento del enorme desafío que presenta la vulnerabilidad ambiental y la edificación de un futuro sostenible para el país.

Muchas gracias.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


13 Julio, 2017