Día Meteorológico Mundial y el Día Mundial del Agua


Nuestra ref.: 00842/2019/SG/CER/CPA/WMD19 28 de enero de 2019

Asunto: Celebración del Día Meteorológico Mundial de 2019

Finalidad:

  • 1) Tomar las disposiciones pertinentes para esta celebración
  • 2) Apoyar las actividades de comunicación para dar a conocer este evento en los medios de comunicación nacionales y en las redes sociales con el uso de la etiqueta #WorldMetDay

 

Estimado señor/Estimada señora: Desde 1961, el Día Meteorológico Mundial ha conmemorado la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El tema del año 2019, según lo acordado por el Consejo Ejecutivo en su 70ª reunión, será “El Sol, la Tierra y el tiempo”.

Ese tema refleja el propósito central de la OMM y el papel esencial de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) en la vigilancia del sistema Tierra, cuyo objetivo es proporcionar predicciones meteorológicas diarias y asesorar a las instancias normativas en materia de variabilidad del clima y cambio climático. De esta forma, la comunidad de la OMM apoya medidas que protegen vidas y bienes de las condiciones meteorológicas extremas y fomenta la resiliencia climática a largo plazo.

El Día Meteorológico Mundial de 2019 nos brinda asimismo la oportunidad de interactuar con las instancias decisorias y el público en general sobre cómo nos servimos de las observaciones del sistema Tierra y la investigación para diseñar servicios que satisfagan las necesidades de las distintas partes interesadas. El tema de este año se utilizará para enviar un mensaje específico, a saber, la importancia del Sol en nuestra vida cotidiana y en cuestiones como las olas de calor y el cambio climático, la radiación ultravioleta, la capa de ozono y las energías renovables.

La Secretaría de la OMM está preparando un sitio web, animaciones, un cartel, un mensaje en vídeo y otro material para ayudarle a organizar la celebración y las actividades de difusión del Día Meteorológico Mundial. El primer producto, que ya debería haber recibido por correo ordinario, es el calendario de 2019 de la OMM con las fotografías ganadoras de nuestros fans de Facebook. El resto del material se publicará en el sitio web de la OMM (https://public.wmo.int/en/resources/world-meteorological-day) próximamente. Si necesitase ayuda para acceder al material, utilizarlo o adaptarlo, no dude en ponerse en contacto con nuestra Oficina de Comunicación y de Relaciones Públicas, escribiendo a la siguiente dirección: ipa@wmo.int. La Secretaría de la OMM limita la impresión de sus publicaciones a fin de ahorrar papel. – 2 – Nos complacerfa poder publicar en la pagina web publica de la OMM y divulgar a traves de las redes sociales noticias, fotograffas, videos y otro material relacionado que vaya a preparar con ocasi6n de esta celebraci6n. La OMM promovera todas las actividades mediante el uso de la etiqueta en ingles #WorldMetDay. La Secretarfa de la OMM llevara a cabo su propia celebraci6n el viernes 22 de marzo de 2019, la cual planeamos transmitir en directo por Internet para lograr la maxima participaci6n. El 22 de marzo tambien tendra lugar el Dia Mundial del Agua, cuyo tema sera “No dejar a nadie atras”. El objetivo de esta campana del Dia Mundial del Agua es fomentar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua. Puede que los SMHN tambien deseen destacar su papel en el logro de este Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) durante las celebraciones del Dia Meteorol6gico Mundial. Permltame desearle mucho exito en la celebraci6n del Dia Meteorol6gico Mundial.