biodiversidad_1

Evaluación Ambiental

La evaluación de impacto ambiental, exigida en el Art. 18 de la Ley de Medio Ambiente, constituye un conjunto de acciones y procedimientos que aseguran que las actividades, obras o proyectos que tengan un impacto ambiental negativo en el ambiente o en la calidad de vida de la población se sometan desde la fase de preinversión a los procedimientos que identifiquen y cuantifiquen esos impactos y recomienden las medidas que los prevengan, atenúen, compensen o potencien, según sea el caso, seleccionando la alternativa que mejor garantice la protección del ambiente y la sostenibilidad de la inversión.

En este ámbito, el oferente deberá cumplir, entre otras cosas, con las normativas ambientales y debe trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) o con las instituciones del Estado relacionadas o afectadas por el desarrollo del Proyecto.

Procedimiento para obtener permisos ambientales (10 pasos)

*Puede controlar el avance de la información de manera manual o dejar la reproducción automática.

Categorización de actividades, obras o proyectos

 

La categorización de actividades, obras y proyectos es un instrumento de referencia y orientación para la autoridad ambiental que ayuda a la determinación del tipo de proyecto e impacto potencial que éste pueda tener en el medio ambiente.

La categorización permitirá conocer la clase de documentación ambiental que el Titular debe presentar y agilizar el proceso de evaluación ambiental.

La categorización de actividades, obras o proyectos se fundamenta en los criterios de:

Envergadura: Es el criterio asociado al tamaño, extensión, superficie, volumen o magnitud de una actividad, obra o proyecto.

Naturaleza del impacto potencial:Referido a la sensibilidad del sitio o al estado de conservación de los factores ambientales: agua, suelo, aire, flora y fauna, del medio donde se pretende ejecutar una determinada actividad, obra o proyecto, es decir, la capacidad del medio para asimilar o neutralizar los impactos potenciales a ser generados por actividades humanas y del mayor o menor tiempo que éste requiere para su recuperación sin intervención exógena.

Naturaleza de la actividad, obra o proyecto: Es el criterio que está relacionado al tipo de proceso a realizar y al riesgo potencial asociado a la misma.
Acuerdo Ejecutivo N° 39, publicado en el Diario Oficial N° 83, Tomo N° 375, del 09 de mayo del año 2007 que contiene el documento de Categorización de Actividades, Obras o Proyectos según la Ley del Medio Ambiente.El documento de Categorización de actividades, obras o proyectos tiene a su base los siguientes Acuerdos Ejecutivos:

  • Acuerdo Ejecutivo N° 127, de fecha 26 de noviembre del año 2007, publicado en el Diario Oficial N° 46 Tomo N° 378, del 06 de marzo del año 2008, que modifica el Acuerdo Ejecutivo N° 39.
  • Acuerdo Ejecutivo N° 23, publicado en el Diario Oficial N° 162, Tomo N° 380, correspondiente al uno de septiembre del año 2008, relativo a la modificación de los Acuerdos Ejecutivos Nos. 39 y 127.

 

 

Permisos ambientales emitidos

En esta sección podrá encontrar la lista de proyectos que cuentan con permiso ambiental, por medio de estos vínculos.

Resoluciones ambientales con aviso al titular para entrega

Consulta general de proyectos

 

**Si tiene dificultades de visualización del contenido anterior puede acceder directamente haciendo clic en los enlaces directos siguientes:
Resoluciones ambientales con aviso al titular para entrega

Consulta general de proyectos

Enlaces Directos

Estategia
Estategia
Estategia
Estategia
Estategia

Diez Pasos

Estategia
Estategia

Visualizador de Información Geográfica de Evaluación Ambiental (VIGEA)
Herramienta que facilita la evaluación de impacto ambiental de las actividades, obras o proyectos que realiza el MARN.

Estategia
Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
/marn.gob.sv
@MARN_SV
/MARNsv
Medioambiente@marn.gob.sv
Kilómetro 5½ Carretera a Santa Tecla, calle y colonia Las Mercedes, Edificios MARN San Salvador. El Salvador. Centroamérica
Telefono:(+503) 2132-6276